Neuquén

Los neuquinos vivieron una gran Noche de los Museos en la ciudad

Las propuestas culturales y espectáculos gratuitos se desarrollaron hasta las 2 de la madrugada del domingo.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 22:16

En el Cenotafio de Malvinas se inauguró la escultura monumental “Nguru”, realizada en cartapesta por los artistas plásticos Esteban Pifarré, Ignacio Iturrioz, Cinthya Onix y Sock Raffo. Con ello, comenzó la tercera edición de la Noche de los Museos en la ciudad de Neuquén después de las 20 horas del sábado.

En la actividad de la Noche de los Museos, las familias recorrieron hasta las 2 de la madrugada del domingo: el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, la Sala de Arte Emilio Saraco, el Museo Gregorio Álvarez y el Centro Cultural Oeste (CCO), con todo tipo de propuestas culturales y espectáculos gratuitos.

Las actividades culturales invadieron las inmediaciones de los museos de la ciudad. Fuente: (Emiliano Ortiz).

El vicegobernador Marcos Koopmann felicitó al intendente capitalino, Mariano Gaido y a la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini “por estar transformando a la ciudad, rescatando a la cultura y a la identidad de Neuquén” y añadió que alrededor de 70 artistas neuquinos promueven la industrial cultural, que “transforma La ciudad de Neuquén en un centro cultural durante todo el año”.

Pasqualini sentenció que más de 20 mil personas se apropiaron de los espacios culturales a lo largo de la Noche de los Museos. Los vecinos disfrutaron en el exterior del Museo Paraje Confluencia al grupo Candy Ladies y de teatro improvisado con música del grupo Impredecibles. La chelista Lucia Espeche puso fin a la jornada con unas piezas de su repertorio en el interior del museo. Además, en la Sala Emilio Saraco, la comunidad recorrió las muestras Noir de Germán Galván y Victoria Zeman; ‘La Memoria del Alma’, de Gonzalo Gómez Sumar y la muestra Realidad Aumentada, de Federico Torroba.

Los vecinos disfrutaron de las diferentes exposiciones dentro de los museos capitalinos. Fuente: (Emiliano Ortiz).

En el MNBA se llevó a cabo ‘La música te guía’, que recorrió las salas con música, baile y personajes. También, en el Museo Gregorio Álvarez hubo un recorrido por la muestra permanente y Almacén de Historias. A su vez, se dictó un taller de música, y una charla sobre la historia del museo de la mano de Santiago Rosa. En el CCO se presentó la Orquesta Infantil Escuela de la Confluencia y se dictaron los talleres culturales de guitarra, hip hop, danza y movimientos creativos y folklore.

 

Otras propuestas

Las propuestas no solo fueron dentro de los museos también hubo actividades fuera de las salas. ‘Ferrari Alternativo’ hizo una intervención colectiva sobre producciones de obras de León Ferrari; ‘Lo que deja Huella’, a cargo de la clase de patín, realizó un mural colectivo y ‘Happening Live Set Reciclaje’ produjo una obra colectiva a través de materiales reciclables.

Mediante la muestra fotográfica ‘Imágenes de Ukrania’, se desarrolló la iniciativa ‘Habla Ukrania’ con interacción de la Asociación Prosvita Neuquén; la propuesta ‘Soldados y Damas’ hizo un recorrido sobre ruedas e interacción con el público de los personajes de la obra de Stoppani y Legavre. Asimismo, los vecinos disfrutaron de música electrónica en vivo con el Dj Mandragora y en el escenario se presentaron las bandas: Movimientos, La Valenti y Atrás hay Truenos.