SALUD

Se registró un crecimiento de los casos de sífilis: cómo está el panorama en Neuquén

La estadística había descendido durante el año 2020, pero volvió a incrementarse en 2021.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 09:20

La Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de Nación publicó el 39° Boletín Epidemiológico. A raíz de este informe, se pudo observar un incremento en la curva de nuevos casos de sífilis.

Dentro del documento se puede identificar de forma detallada el panorama en cada una de las provincias. En el caso de Neuquén, se indicó que hubo un aumento del 26,5% en la tasa de sífilis en la población general cada 100.000 habitantes.

Gráfico detallado del aumento de los casos. Fuente: (Télam). 

Las estadísticas se completan con la tasa de sífilis congénita: cada 1.000 nacidos vivos, en este caso, la curva creció en un 0,8%. Todos los datos fueron recabados durante el 2021. Las autoridades del organismo nacional indicaron que en 2020 se había producido “una considerada baja”, pero el año pasado volvieron a subir los porcentajes.

En Neuquén, las autoridades sanitarias elaboraron en un Plan Provincial de Salud 2019-2023, que busca realizar acciones sobre derechos sexuales y reproductivos. Destacaron que en todos los centros de salud y hospitales de la provincia se abordan la anticoncepción, la maternidad y la paternidad responsable, la fertilidad, el acceso a la ILE y a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, como sífilis, VIH; entre otras patologías.

Campañas de prevención en Neuquén. Fuente: (Facebook). 

A nivel nacional, las tasas aumentaron en un 26.5% en cuanto a los casos diagnosticados de la enfermedad y un 1,3% en las tasas de sífilis congénitas. Se trata de la transmisión vertical cuando pasa al feto a través de la madre, en el embarazo, parto o lactancia.

Otro de los datos al cual los especialistas ponen mucha atención es referido a los más jóvenes. Las estadísticas demostraron que la población de 15 a 24 años concentra casi el 44% de los nuevos reportes.

El 44% de los casos se reportaron en los más jóvenes. Fuente: (Facebook). 

Graciela Manzur, jefa de la División de Dermatología del Hospital de Clínicas, mencionó que la enfermedad "venía en aumento sostenido hasta 2019 y en 2020 hubo una caída de todas las ITS (infecciones de transmisión sexual)". Sin embargo, especificó que este año en su consultorio "hubo 764 personas con sífilis hasta octubre, lo que representa un 20% de los pacientes atendidos".

Al levantarse todas las restricciones de la pandemia, se prevé que en las proyecciones de los registros para 2022 la tendencia se acercará a los números pre pandémicos.