Neuquén

En las puertas del CPE, denunciaron violencia e inseguridad en la Escuela Primaria 223

Desde el equipo directivo de la comunidad educativa informaron que no cuentan con guardia de seguridad y un cerco perimetral seguro.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 18:03

La comunidad de la Escuela Primaria 223 de Valentina Sur decidió suspender clases este martes, en los dos turnos, porque ya no se aguanta la situación de violencia e inseguridad que se vive a diario en el establecimiento educativo, la cual han denunciado desde hace seis meses.

En las puertas del Consejo Provincial de Educación (CPE), las familias, el equipo docente, directivo y de auxiliares de la Escuela Primaria 223 denunciaron que una persona adulta ingresó al baño de los estudiantes y exigieron “soluciones concretas, inmediatas y efectivas” a sus reclamos, ya que “no cuentan con guardia de seguridad y un cerco perimetral seguro”.

Secretaría gremial de ATEN capital, Patricia Jure. Fuente: (Facebook).

Los representantes del colegio detallaron que han sido numerosos los pedidos de intervención del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE), Defensoría del menor y el Centro de Fortalecimiento Familiar, pero aseguraron que hasta el momento no han tenido respuestas que estén a la altura para brindar mayor seguridad en los accesos a la Escuela Primaria 223.

La secretaría gremial en la capital de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Patricia Jure, afirmó que “la institución está viviendo situaciones de violencia e inseguridad, y están cada vez en mayor rango” y resaltó que solicitaron la presencia de la supervisión escolar, sin embargo solo se comunicaron para expresar “que no avalaban la suspensión de clases”.

Consejo Provincial de Educación. Fuente: (Facebook).

“Si hay una alerta de una situación de ultra vulnerabilidad de uno, dos o tres menores, lo que corresponde es que se disponga de manera inmediata, en defensa de esas infancias y sus derechos, todos los protocolos para sacarlos de esa situación”, remarcó Jure y afirmó que “estamos a fin de año, pero eso no significa que las dificultades se terminan. La situación social está cada vez más convulsionada y todos esos problemas repercuten dentro de la escuela” y agregó que “los docentes tienen que tener el espacio pedagógico para poder enseñar, y eso se está vulnerando porque hay infancias vulneradas”.

 

La violencia está en todas partes

La secretaría gremial de ATEN, Patricia Jure, detalló que los episodios violentos se generan entre estudiantes y también entre adultos hacia menores, dentro y fuera del establecimiento, “no se puede estar ni en el patio”, añadió.

“Advertimos que las escuelas son una olla a presión. No queremos que haya un Jardín 31 más, ni ningún tipo de acusación contra los docentes”, cerró.