Neuquén

La escuela primaria 20 de Neuquén capital suspendió las clases por problemas de seguridad

Desde Aten Capital informaron que robaron por tercera vez la media sombra del patio. La comunidad educativa había solicitado meses atrás la presencia de un guardia de seguridad.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 07:20

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) denunció este lunes que se robaron la media sombra del patio de la escuela primaria 20 en Neuquén Capital. El gremio asegura que el Consejo Provincial de Educación (CPE) no da respuesta ante este tipo de situaciones.

“Es la tercera vez que en la escuela 20 se roban la media sombra del patio”, informaron desde el gremio docente. “Hace años que desde la institución y por todas las vías formales se han pedido mejoras edilicias”, afirmaron desde ATEN.

La escuela tiene las clases suspendidas. Fuente: (Facebook).

Según indicaron, desde la comunidad educativa de la escuela solicitaron reiteradas veces la instalación de un cerco o la presencia de un guardia de seguridad en el establecimiento, pero el CPE luego de prometerle a las familias una solución no dio más respuestas.

“En estos días de calor las y los niños no tienen ni siquiera sombra para jugar en el patio. El argumento de las autoridades es que: ¡no hay presupuesto!”, señalaron desde ATEN.

Consejo Provincial de Educación. Fuente: (Educación Neuquén).

La comunidad educativa le exigió al gobierno que garantice el derecho a la educación de las y los niños. “La escuela se vio obligada a suspender las clases por problemas edilicios y de seguridad”, confirmaron.

Durante el mes de septiembre las autoridades de la escuela primaria 20 llevaron un petitorio al CPE para solicitar la presencia de un guardia y un equipo interdisciplinario por los hechos de violencia registrados en el establecimiento. 

Niños y niñas de la escuela primaria 20 de Neuquén. Fuente: (Facebook).

El documento presentado llevaba la firma de las familias y la solicitud había surgido por reiterados hechos de violencia verbal y para prevenir cualquier hecho de violencia en las cercanías del establecimiento.

 

Violencia en escuelas

A fines de septiembre y luego de registrarse diferentes hechos de violencia en las inmediaciones de las escuelas neuquinas, se tomó la decisión de reforzar la seguridad en los establecimientos.

“El vínculo entre las instituciones educativas y la comisaría de cada barrio se debe fortalecer, así como con las diferentes instituciones que en dicho contexto se encuentran presentes”, había informado entonces el director Provincial de Educación Técnica del CPE, Oscar Frassone.