MUNICIPALES

Peláez cuestionó al gobierno municipal porque "contrata personal para sí mismo”

El concejal de Juntos por el Cambio-UCR puso la lupa sobre el Presupuesto 2023 y la Ordenanza Tarifaria, y sostuvo que “estamos ante un estado autorreferencial".
martes, 6 de diciembre de 2022 · 11:50

El edil y candidato a intendente de la ciudad de Neuquén, Juan Peláez, acusó al Ejecutivo municipal de ejercer un gobierno autorreferencial por destinar en el Presupuesto 2023 “mayor cantidad de recursos a gastos de personal, en lugar de las obras que necesita la gente”. 

El funcionario Peláez denunció que esta gestión tiene 39 subsecretarías que destinan prácticamente el 90% de su partida asignada a personal. En el caso de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, ese gasto en el Presupuesto 2023 es del 95%.

Menos de 10% del presupuesto se destina a obras, según denunció Peláez. Fuente: (Facebook).

Aunque reconoció que “es una herramienta del gobierno y el ejecutivo es quien decide cómo llevarlo adelante”, el presidente de la UCR de Neuquén señaló que “un aumento en la planta de personal de 910 empleados, es decir, el 33% durante la actual gestión, es una barbaridad”.

En la planta de personal contratados y eventuales, agregan 750 que son 200 más de los 550 del año anterior.

Al analizar la pauta de gastos y recursos, Peláez aseguró que fue proyectado sobre un modelo macroeconómico con una inflación del 60%, cuando “todos sabemos que el porcentaje será mayor, lo que le va a permitir al municipio contar con una caja de libre disponibilidad”.

Juan Peláez, concejal Juntos por el Cambio-UCR.

La ordenanza Tarifaria demuestra que habrá un aumento considerable del rubro coparticipación federal, provincial y regalías que pasará de 12 mil quinientos millones, que estaba en el 2022, a 29 mil millones para el 2023.

La Secretaría de Finanzas del Municipio informó que se incorporaron 13 mil nuevos contribuyentes al padrón sobre un total de 118 mil, sin embargo, para el candidato a intendente "la Tarifaria no prevé una disminución en la presión sobre los contribuyentes para el año que viene".