MEDIO AMBIENTE

A pesar de las advertencias y prohibiciones, siguen las quemas forestales en la cordillera

El ministro de Producción, Facundo López Raggi también advirtió sobre el peligro.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 22:34

Todas las advertencias de las áreas de Defensa Civil de la provincia, de los Bomberos, del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y Parques Nacionales, sobre el peligro que revisten las quemas forestales para el ambiente y las personas, este tipo de incendios se siguen registrando en la cordillera neuquina.

El lunes efectivos del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura tuvieron que asistir dos focos ignios, uno de los cuales se había salido de control. Fue de tal magnitud que tuvieron que pedir el refuerzo de la Brigada de Incendios Forestales para evitar que se propague cordillera adentro.

Bomberos sofocó una quema el lunes. Fuente: (Diario Andino).

Esta quema y sus efectos provocó que se reiteren todas las advertencias respecto al uso del fuego para controlar la forestación en la cordillera. Estas acciones están expresamente prohibidas desde principios de noviembre por la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Desde Parques advirtieron que "cualquier quema realizada dentro del Parque Nacional será infraccionada".

Advierten sobre riesgos extremos de incendio. Fuente: (Twitter).

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi también se pronunció sobre las precauciones que se deben tener en cuenta durante las épocas de altas temperaturas y consideró que las condiciones son "extremas". En su red social Twitter, el ministro compartió una placa que indica el índice de peligrosidad de incendios.

"Por incremento de las condiciones de viento se registran índices de comportamientos extremos para combustibles finos y medios" y advierten por la posibilidad de extrema propagación.