POLÍTICA

Berbel: “Aluminé debe mejorar su sistema de provisión de agua potable y el tratamiento de efluentes"

El candidato a diputado por UNE recorrió el departamento Aluminé de cara a las elecciones de 2023 y aseguró que la ciudad y la localidad de Villa Pehuenia-Moquehue tiene cosas para mejorar.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 09:20

El candidato a primer diputado por Unión de los Neuquinos (UNE), Traful Berbel, estuvo en el departamento de Aluminé como parte del fortalecimiento que busca su espacio con el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que acompañará la fórmula para gobernador y vice de Marcos Koopmann y Ana Pechen en 2023.

“Estamos construyendo una agenda que surge de escuchar las necesidades de cada región”, señaló el candidato a diputado provincial y agregó: “Aluminé cumple con las condiciones para ser un municipio de primera categoría”.

Diego Victoria (centro). Fuente: (Prensa UNE).

Berbel detalló que la localidad es una tierra con grandes riquezas y bellezas naturales que se deben cuidar. Debe mejorar su sistema de provisión de agua potable y el tratamiento de efluentes, afirmó.

El aspirante a la Legislatura indicó que la ciudad puede mejorar su administración local y sancionar la Carta Orgánica que deje plasmado “su fuerte impronta intercultural”. “Vamos a acompañar este pedido del pueblo en la Legislatura”, adelantó.

Departamento Aluminé. Fuente: (Prensa UNE).

En su visita a la localidad, el dirigente de UNE fue recibido por Arturo de Gregorio y Diego Victoria, integrantes de los gobiernos de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, respectivamente.

“Pehuenia y Aluminé son ejemplos a seguir en la política de gestión de sus residuos y cuidado del ambiente”, aseguró Traful e indicó que habló con los dos funcionarios del MPN sobre los desafíos a futuro de cada localidad.

Centro de Salud Intercultural en Territorio Indígena Protegido. Fuente: (Prensa UNE).

El candidato por UNE señaló que en Pehuenia-Moquehue hay déficit habitacional y problemas para el acceso a la leña en invierno. “Todo el departamento vive fundamentalmente del turismo y la producción”, indicó Berbel y añadió: “La gestión de las obras que necesitan será prioridad de nuestra gestión”.

 

Medicinal ancestral mapuche

El candidato a primer diputado por UNE tuvo una reunión con referentes del Centro de Salud Intercultural ubicado en Ruca Choroi, Territorio Indígena Protegido de las Comunidades AIGO y EPU PEHUÉN. "Pudimos conocer en detalle el funcionamiento y los fundamentos filosóficos que inspiran la gestión de este centro de salud", expresó Traful.

El referente indicó que son un ejemplo de cómo Neuquén respeta a los pueblos originarios. "La Legislatura debe sancionar una ley que le de protección legal a la fusión de la bio medicina y la medicina ancestral mapuche", aseguró el Berbel.