San Martín de los Andes

Concejal del MPN dijo que Cabandié "narra incendios" en lugar de prevenir, invertir y contenerlos

Eliana Rivera le exigió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible el envío de fondos para la prevención de incendios en la localidad cordillerana. Aseguró que en 2021 Nación se había comprometido a enviarles recursos.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 08:20

La concejal del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Eliana Rivera, exigió a Nación el envío de fondos para la prevención de incendios en San Martín de los Andes. Desde la localidad, aseguraron que puede haber consecuencias si no son prevenidos con equipamientos adecuados.

"Hace un año se comprometieron funcionarios nacionales, en nombre del ministro Cabandié, a realizar aportes económicos para su implementación y eso aún no sucede”, explicó Rivera e indicó que presentaron un proyecto como les habían solicitado, pero tampoco hubo respuesta.

La Municipalidad de San Martín de los Andes. Fuente: (San Martín de los Andes Informa).

La funcionaria aseguró que desde el Concejo Deliberante de la localidad se presentó una comunicación al Ministro de Ambiente de la Nación en donde “enviamos los planes desarrollados y pidiendo la celeridad en el envío de los recursos solicitados”.

En octubre de 2012, la ciudad de San Martín de los Andes se convirtió en la primera en Argentina en sancionar una Ordenanza que establece medidas de prevención para incendios en la zona del bosque.

Eliana Rivera. Fuente: (Lacar Digital).

Rivera detalló que —de todas maneras— la Municipalidad de San Martín de los Andes avanzó en planes de prevención contra incendios y en una nueva estrategia para la temporada 2022-2023.

“Este tipo de show no le hace bien a nadie, pero no difiere de lo que sucede a nivel país”, expresó la concejal. “El ministro Cabandié narra incendios y busca culpables en lugar de prevenir, invertir y contener un posible desastre en nuestra ciudad”, agregó.

Juan Cabandié. Fuente: (Infocielo).

Según detalló la edil del MPN, desde la localidad se avanzó en acciones para el cuidado ante incendios con los recursos que tiene, pero aseguró que necesitan el apoyo de Nación. “Estamos muy preocupados por lo que pueda suceder este verano”, afirmó Rivera.

 

El riesgo de incendios forestales es “moderado” en la localidad

La Dirección de Protección Civil de San Martín de los Andes informó durante el mes de noviembre que el índice de riesgo de incendios en la localidad es “moderado”.

El aviso se da en el contexto de la implementación del “Plan de Prevención de Incendios”.