NEUQUÉN

El Concejo Deliberante de Centenario aprobó un aumento de hasta 700% en las tasas municipales

En una tensa sesión, se llevó adelante la aprobación del incremento con 6 votos a favor y 4 en contra.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 20:15

Se vivió una mañana tensa dentro del Concejo Deliberante en la ciudad de Centenario, en la nueva sesión se trató el aumento de las tasas municipales que finalmente tuvo la aprobación por la mayoría.

El nuevo incremento irá del 80% al 700% y comenzará a regir a partir del mes de enero de 2023. Serán alcanzados los comercios y los puestos que se encuentren instalados en las calles de la ciudad. Hace dos años, en plena pandemia, los vecinos se movilizaron tras aprobarse en aquel momento un "tarifazo" del 40%. 

 

En 2020, vecinos se pronunciaron en contra de un aumento. Fuente: (LMN).

La publicidad en los carteles de la vía pública también tendrá una suba de 1400%. Ambos proyectos recibieron el voto positivo de Cristian Pieroni, Mabel Godoy, Carina Demur y Francisco Guzmán Varela, del bloque del Frente de Todos.

El concejal Emilio Vannicola y su par, Vanesa Puchi, ambos del MPN, acompañaron la iniciativa y levantaron la mano a favor de que se avance con la propuesta. En tanto que, la concejala por "Avanzar Neuquén", Valeria Garay, se opuso a los incrementos al igual que los ediles Lorena López, Belén Panero y Daniel Esteves, de “Somos Centenario”.  En la misma sesión, se aprobó el presupuesto 2023 por $10.059.639, 564, una cifra que presentó un crecimiento doble de lo que fue presentado este año, que se ve graficado en el área de Desarrollo Social, en obras y asfalto. 

La sesión de esta mañana tuvo momentos tensos. Fuente: (Centenario Digital). 

Otros de los puntos que generó controversia y tensión, según el medio Centenario Digital, fue el tratamiento del traspaso de tierras del exmatadero al Sindicato de obreros y empleados municipales de Centenario (SOEMC). La concejala Garay denunció la adulteración de documentos en la comisión de “Urbanismo, vivienda y Tierra Pública" en los juzgados federales, esto dio lugar a un ida y vuelta entre los integrantes del concejo que terminaron por no tratar la propuesta. 

 

Cómo se aplicará el aumento de las tasas 

La suba que aplicará el municipio de Centenario a principios del año próximo significará que los kioscos y puestos, deban abonar un 469,11% más. Es decir, el sector pasará a pagar de $1230 a $7.000. En el caso de las paradas de taxis, el incremento será del 101,34%, lo equivale un pago que irá de $2980 a $6000 y la libreta sanitaria valdrá $410 para su obtención. 

Los kioscos abonarán 469,11% más de tasas. Fuente: (Facebook).

La publicidad en la vía pública, como los carteles sobre rutas, caminos, terminales y baldíos; pasarán a tener un valor de $200.000. Un 215% aumentará las inspecciones para obtener la habilitación de un espectáculo público o de diversiones, se habla de unos $7000.