Neuquén
La condena a Cristina agitó las repercusiones de los políticos de Neuquén
Ambos sectores de la grieta se expresaron por los 6 años de pena que recibió la vicepresidenta. De un lado denunciaron un intento de golpe de Estado y del otro sector consideraron que fue un acto de justicia.La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a una pena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en la causa vinculada a una defraudación entre una empresa y Vialidad Nacional.
Al darse a conocer la condena a Cristina Fernández, no tardaron en llegar las repercusiones de dirigentes políticos locales de ambos sectores que representan ideales antagónicos.

La diputada nacional, Tanya Bertoldi, hizo referencia a quienes considera que perpetraron la condena contra la vicepresidenta: “Cruzaron el límite, y ponen en peligro la democracia, porque lo que intentan es un golpe de Estado”. sentenció.
El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, se expresó a través de una cita de la propia vicepresidenta. "La condena real es la inhabilitación perpetua a ejercer cargos políticos electivos, cuando todos los cargos a los que accedí fue siempre por el voto popular".

La nieta de Antonio Cafiero y concejal por el nuevo espacio Avanzar-Descamisados, Ana Servidio argumentó: “Que la (in)Justicia, con sentencias redactadas en Lago Escondido, entre operadores judiciales, funcionarios del PRO, medios de comunicación y magnates, diga o haga lo que quiera. El Pueblo la eligió y la abraza, siempre. No hay condena ni inhabilitación que detengan este amor”.
La diputada provincial del Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez, twitteó un retrato que se había sacado en compañía de Cristina y utilizó un fragmento de la canción “Juguetes Perdidos” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, como metáfora de la actual situación: “Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón”. Gutiérrez enfatizó: “Ninguna maniobra judicial nos va a borrar de la memoria al mejor gobierno que hemos vivido. Nada va a quitarte el amor del pueblo”.

El legislador provincial, Sergio Fernández Novoa, afirmó que la democracia está de luto. “El entramado mafioso de los poderes permanentes a través de su pata judicial condenan a la principal dirigente política del país”, aseguró.
El diputado nacional, Pablo Cervi -y precandidato a gobernador de Neuquén por el sector radical de Juntos Por el Cambio- expresó: “Un poco de aire fresco en medio de la angustia a la que nos arrastraron con tanta corrupción y mentira”.

Su par en la cámara alta del Congreso, el legislador Francisco Sánchez aseguró que Fernández “traicionó a la Patria”, “estafó al Estado” y “sometió a todos”. “Hoy -en esos 6 años de condena y en la inhabilitación perpetua-, los argentinos honestos vemos un poco de esperanza para reconstruir este país” e indicó: “Ojalá en poco tiempo, estos delitos tengan una condena mayor y una pena ejemplar”.
La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, fue muy concreta en su cuenta de Twitter. Utilizó la clásica frase que finaliza cada documento judicial: “Será Justicia”.