PROTESTA

Organizaciones sociales se movilizan hoy: piden auditar a evasores, contratistas, diputados y jueces

Protestan en varias localidades de la provincia y se prevén cortes en distintos puntos de la ruta 22.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 10:00

Organizaciones sociales de Neuquén desarrollan hoy, por segundo día consecutivo, una jornada de protesta en el puente carretero Neuquén-Cipolletti, Centenario, San Martín de los Andez, Cutral Co, Zapala, Dique Ballester y San Patricio del Chañar para exigir el pago del Potenciar Trabajo en tiempo y forma, así como otras reivindicaciones en torno a ese programa social.

“Que no se desvincule el salario social (que hoy llamamos Potenciar Trabajo) del salario Mínimo, Vital y Móvil porque le da un mínimo respaldo para su actualización; que se garantice el aguinaldo para los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular; pago de los programas productivos y entrega en tiempo, forma y calidad de los alimentos” son algunas de las exigencias de las organizaciones sociales que enumeraron en un comunicado.

Reclaman el retraso en el pago del mes de noviembre.

Ante la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de Nación de depurar el padrón de beneficiarios de planes sociales, exhortan a auditar otros sectores que, a su juicio, tienen mayor impacto en las arcas nacionales, como “evasores y millonarios”, “barrios privados”, “contratistas”, “jueces” y “diputados”.

“Nosotras y nosotros trabajamos en la economía popular y somos quienes sostenemos la mesa familiar: garantizamos la comida de miles y miles de familias todos los días. Sin embargo, nos ajustan, nos sacan derechos ganados, nos persiguen, nos estigmatizan, nos apuntan y nos juzgan”, reclaman las organizaciones sociales en el texto.

Tolosa Paz inició la "depuración" del padrón del Potenciar Trabajo.

Este martes se conoció que la Justicia autorizó al Ministerio de Desarrollo Social a abonar el pago del mes de noviembre en los casos en los que no existe información concluyente y que ese proceso iniciaría hoy. Previamente, fueron dados de baja 20.410 beneficiarios, tras un cruce de datos con el Banco Central de la República Argentina y la información contenida en las bases de datos de AFIP.

A su vez, desde el Ministerio recordaron que se inició un nuevo proceso de validación de identidad de todos los beneficiarios del Potenciar Trabajo, un trámite gratuito y obligatorio que se realiza a través de la app o la web de Mi Argentina y será condición ineludible para mantener la titularidad del programa.