Neuquén

Organizaciones sociales volvieron a las calles pese a que comenzó el pago de los Potenciar Trabajo

En el segundo día de protestas, los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular también piden el cobro de un aguinaldo, entre otras exigencias.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 16:35

Nuevamente las organizaciones sociales volvieron a las calles “contra el ajuste a los que menos tienen” y llevaron adelante distintas medidas que se replicaron en varias localidades neuquinas y en diferentes puntos del país para exigirle al Gobierno nacional “que deje de dar bajas arbitrarias a los beneficiarios del Potenciar Trabajo” y “cumpla con el fortalecimiento de la economía popular”.

La referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en Neuquén, Soledad Urrutia, dijo que a primera hora de la mañana de este miércoles, se acreditaron los pagos del Potenciar Trabajo, “pero aún quedan por cobrar algunos proyectos productivos que tienen las organizaciones sociales” con el programa.

Urrutia aseguró que más allá de que la Justicia haya dictaminado que se acreditaran este día los pagos del Potenciar Trabajo, “queda pendiente el no desacople del Salario Mínimo Vital y Móvil, un aguinaldo al que aún le falta por definir el monto y la fecha, así como la llegada de mercadería en condiciones, tiempo y forma”.

Es un aguinaldo que los trabajadores de la economía popular hemos ganado desde hace muchísimo tiempo, dijo Soledad Urrutia de la CTEP Neuquén.

Por segundo día consecutivo, la jornada de lucha continuó con cortes parciales, asambleas y un acto de cierre cerca del mediodía, pero los manifestantes quedaron “a la espera de lo que se decida en las diferentes asambleas de las organizaciones sociales de todo el país”, aclaró Urrutia.

Los manifestantes cortaron el puente carretero que une Neuquén-Cipolletti. Fuente: (Javier Manzano).

Los movimientos sociales cortaron el puente carretero que une Neuquén-Cipolletti, además protestaron en las ciudades de San Martín de los Andes, Cutral Co, Zapala, Dique Ballester y San Patricio del Chañar.

 

En estado de alerta

Soledad Urrutia aseveró que están a la expectativa “porque empezaron a ajustar desde abajo, nosotros estamos de acuerdo con que se hagan investigaciones y se fijen a quien se le entrega el Potenciar Trabajo, pero no es la forma de parar el pago de los miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, lamentó.

La dirigente agregó que “en cinco años jamás había pasado esto y estamos en estado de alerta para que en los próximos meses no vuelva a pasar”, puntualizó.