SOCIEDAD

Atención bañistas: el Limay aumentó sus caudales para una mayor generación de energía

Lo confirmó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 06:20

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que sube el caudal del río Limay, un proceso que seguirá hasta hoy.

Este aumento en la cantidad de agua se debe a una mayor demanda de energía por parte del organismo encargado del despacho eléctrico a la central El Chocón.

La central El Chocón genera más energía. Fuente: (Facebook).

Respecto de las mayores erogaciones, la AIC anunció en un comunicado: "Se ha iniciado un incremento de los caudales del río Limay, erogados por el compensador Arroyito, desde los 358 metros cúbicos por segundo hasta alcanzar los 540 metros cúbicos por segundo el día jueves".

La Autoridad de Cuencas detalló que el caudal aumentará hoy de 358 metros cúbicos a 415 y el jueves llegará a los 495 e incluso a los 540.

Bañistas deben estar atentos por la subida de los caudales. Fuente: (Javier Manzano).

En mayo se había autorizado bajar el caudal de los ríos para mantener el agua en los embalses. El del río Limay en Arroyito fue de 170 metros cúbicos por segundo, lo que generó bajantes históricas.

 

Atención en los balnearios

Ante el crecimiento del río, se sugiere a todas las personas que asisten a los balnearios de las costas del Limay tener mayores cuidados al momento de asistir a una jornada recreativa.

El Municipio de Neuquén dispone de guardavidas en los balnearios habilitados, bajo la supervisión del secretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.