TURISMO

Buscan aprobar el cobro de una tasa municipal por pernoctar en Villa La Angostura

Proponen implementar la “ecotasa” para turistas, un sistema que funciona hace cinco años en Bariloche y que se había intentado plasmar en la ciudad.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 11:20

El bloque de Concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) de Villa La Angostura avanzó en la propuesta de un sistema de cobro a los turistas que decidan pernoctar en la localidad. 

Se trata de un proyecto de ordenanza que ya tuvo un intento de ser aprobado años anteriores y que hoy vuelve a ser puesto sobre la mesa para su tratamiento. La idea es implementar la “ecotasa” que fue desarrollada en el municipio de Bariloche y que hoy cuenta con cinco años de aplicación.

Javier de los Ríos, secretario de Economía. Fuente: (Facebook) 

La propuesta es trabajada en conjunto entre los ediles del partido provincial y el ejecutivo municipal. Fue Javier de los Ríos, secretario de Economía, quien confirmó la reactivación del proyecto para Villa La Angostura.

El concejal Emiliano Santos informó que están a la espera de respuestas por parte del secretario de Turismo municipal, Diego Gramajo. Aunque dieron indicios de que ya se encuentran en proceso de planificación del sistema de cobro.

La ecotasa en Bariloche. Fuente: (Facebook) 

La “ecotasa”, que fue creada en la ciudad barilochense y bajo la gestión de Gustavo Gennuso, sostiene un fondo de recaudación destinado a obras de infraestructura relacionadas con la actividad turística.

Cada uno de los visitantes que decida pernoctar en la ciudad debe abonar una tasa por cada noche que elija quedarse. En la actualidad, el municipio de Bariloche cuenta con más 200 millones de pesos por ese tributo. Las autoridades locales aseguran que gracias a esta tarifa lograron poner en ejecución varias obras.

Asociación de Hoteles y Restaurantes. Fuente: (Facebook) 

La vez que el mismo partido intentó llevar la idea y plasmarla en Villa La Angostura se encontraron con el rechazo contundente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y de la Cámara de Comercio. En aquel momento, plantearon que el cobro de una tasa a turistas haría de la localidad un destino menos competitivo. A su vez, pusieron un manto de dudas en la administración de los fondos por parte del municipio.