Neuquén

Dirigentes gremiales piden que la provincia adhiera a la Ley de eliminación de la violencia laboral

Integrantes de UPCN elaboraron un proyecto para que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27580.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 02:20

Gremialistas nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) presentaron un proyecto para que la provincia adhiera a la Ley Nacional sobre la eliminación de la violencia laboral.

La norma nacional, que fue sancionada el 11 de noviembre de 2020, aprueba el Convenio sobre la eliminación de la violencia laboral y el acoso, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 21 de junio de 2019.

El Proyecto que presentaron dirigentes de UPCN ingresó a la Legislatura con el N° 15.848. Fuente: (Facebook).

En la propuesta, los trabajadores sugieren la implementación de una capacitación sobre la temática “violencia laboral y acoso en el mundo del trabajo” con perspectiva de género.

Sostiene el proyecto que debe ser obligatoria para todas las personas que trabajan en la función pública de todos los poderes, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

Argentina es uno de los 10 países que ratificó la norma internacional que reconoce el derecho a un trabajo libre de violencia y acoso. Fuente: (Info Gremiales).

La misma Ley 27580 ratifica también el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho a un ambiente de trabajo libre de violencia.

El acuerdo contemplado en la Ley 27580 incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual.