Neuquén

Legisladores neuquinos apoyan la media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante

Diputados del FdT respaldaron la propuesta de la ANSV, que busca llevar a nivel nacional que la única graduación de alcohol en sangre permitida para conducir sea cero.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 13:10

En un proyecto de declaración que ingresó a la Legislatura de Neuquén, diputados del Frente de Todos (FdT) expresaron el apoyo al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el cual obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

Respaldaron la propuesta que pretende modificar el artículo 48 de la Ley de Tránsito N° 24449 para que, a nivel nacional, la única graduación en sangre permitida para conducir sea Alcohol Cero.

Diputada del Frente de Todos Lorena Parrilli. Fuente: (Facebook)

Con la iniciativa se “busca reducir la siniestralidad provocada por conductores que hayan bebido alcohol previo a la conducción”, mencionan las diputadas Lorena Parrilli y Soledad Salaburu, en la declaración, y recuerdan que está a un paso de convertirse en ley, porque todo está listo para ser votado en el Senado.

Manifestaron que el alcohol, aún en cantidades mínimas, aumenta hasta tres veces la posibilidad de protagonizar un accidente de tránsito y sostienen que “el Alcohol Cero al volante es fundamental para tener un país más seguro en materia de seguridad vial”.

Diputada del Frente de Todos Soledad Salaburu. Fuente: (Facebook)

Del proyecto de ley también forman parte asociaciones de víctimas de siniestros viales y se describen datos del Observatorio Vial de 2021 que indican que fallecieron, en todo el país, 3.870 personas en incidentes de tránsito, de los cuales el 42% fueron menores de 35 años de edad. Al tiempo que se detalla que el alcohol es uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.

 

El respeto por la vida a la hora de circular

La normativa de alcohol cero para la conducción rige actualmente en 12 provincias y en más de 40 ciudades argentinas. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que “con esta herramienta tan importante para la sociedad, se muestra que el respeto por la vida a la hora de circular es una prioridad para todos y todas”.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante fue presentado en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y pasó este año por las comisiones legislativas de Transportes y de Seguridad Interior, donde obtuvo los respectivos dictámenes favorables que le permitieron su tratamiento a finales del mes de noviembre en el recinto.