Neuquén

Gutiérrez Colantuono opinó que la causa Vialidad es una grosería jurídica

Para el hermano del gobernador, la causa Vialidad es un caso grosero que muestra una de las “debilidades del sistema” que se deben discutir.
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 15:20

El profesor en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional del Comahue Pablo Gutiérrez Colantuono opinó sobre la condena que el Tribunal Oral Federal N°2 le aplicó a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, por la causa Vialidad.

Es ese sentido, está convencido de que el fallo en la causa Vialidad constituye una “grosería jurídica” que, a la vez, termina proscribiendo a la mandataria y “la deja afuera de la compulsa electoral”

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación. Fuente: Línea Sindical

Gutiérrez Colantuono afirmó que una de las debilidades del sistema aparece cuando se debe discutir el perfil de personas que tienen que aplicar el derecho. Cuando se debe cubrir una vacante en los máximos tribunales o en La Corte Argentina, los partidos políticos, en lugar de “ponderar el compromiso con la democracia de los postulantes, eligen al que asegure pasar los acuerdos”.

El jurista sostiene que no existe responsabilidad de la Presidencia de la Nación en una contratación pública entre un organismo como Vialidad Nacional y su análogo en una provincia.

Pablo Gutiérrez Colantuono es coautor, junto a Rafael Valim, del libro "El caso Lula". Fuente: Facebook

La responsabilidad penal que el Tribunal Oral Federal (TOF) le atribuyó a la vicepresidenta en su fallo en la causa vialidad, para el catedrático, constituye una “grosería jurídica”.

El especialista manifestó que entiende y valora “el renunciamiento de Cristina Fernández” a ocupar alguna candidatura y sostiene que la justicia, con su fallo, “deja afuera a una candidata del nivel de la vicepresidenta y ahí está la proscripción”.