AMBIENTE

Villa La Angostura: un sector del arroyo El Once tiene presencia de Escherichia coli

El Municipio analizó muestras de cuatro sectores.
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 08:20

Los análisis de las muestras de agua del lago Nahuel Huapi, en Villa La Angostura, arrojaron que en el sector del arroyo El Once hay presencia de la bacteria Escherichia coli. Se realizaron cuatro muestreos de distintos sectores del lago ante los reclamos de vecinos y vecinas, alertados por el color de agua en algunos sectores.

La secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa La Angostura encargó que se tomaran muestras en cuatro sectores, de las cuales solo una arrojó presencia de Escherichia Coli.

Se hicieron cuatro muestreos. Fuente: Facebook.

Las tomas fueron superficiales, a 20 metros de la orilla y se realizaron en M1, playa Bahía Las Balsas (frente a la hostería); M2, lago frente a la desembocadura del arroyo Las Piedritas; M3, lago frente a la desembocadura del arroyo del Americano (B Once); M4, arroyo El Once. Esta última demostró presencia de la bacteria que, entre otras cosas, puede ocasionar en el humano cuadros gastrointestinales. 

La Autoridad Interjurisdiccional indicó que las muestras 1, 2 y 3 cumplen con los parámetros de calidad buena para balnearios. La muestra 4 no permite el uso recreacional por la presencia de bacterias coliformes y E. coli.

Solo en un sector hay Escherichi coli. Fuente: Twitter.

Los análisis del agua fueron realizados en el Laboratorio de Control de Agua y Alimentos del Municipio.

 

Qué indican los controles

Desde el Municipio de Villa La Angostura, llevaron tranquilidad a los vecinos y vecinas respecto al color del agua en distintos sectores del lago comprendidos en las muestras 1, 2 y 3.

"Las aglomeraciones flotantes detectadas por vecinos son de origen natural y su desprendimiento y conformación se encuentra relacionada con factores ambientales como la dinámica del agua en la bahía, gradiente de temperatura, floración, etc. y en ningún caso se trata de material fecal en suspensión", afirmaron.