Neuquén

Día del Trabajador Vitivinícola: cuáles son los motivos de su conmemoración

Todos los 1° de febrero en el país se celebra el día del empleado del vino y en esta nota encontrarás los detalles de su festejo.
martes, 1 de febrero de 2022 · 09:41

El 1° de febrero se celebra el Día del Trabajador Vitivinícola en el país, dicha fecha se estableció en la Convención Colectiva de Trabajo, que se llevó a cabo el 27 de junio de 1975, en Buenos Aires.

Si bien el día se estableció en 1975, recién en 1991 se firmó un acta de acuerdo en la ciudad de San Rafael para que todos los 1° de febrero se celebre el Día del Trabajador Vitivinícola y de esta manera sea feriado para todos los empleados del sector.

La temporada de cosecha se da en los meses de verano.

El articulo N° 26 del pacto firmado en el año 1975 detalla que “las partes declaran el 1 de febrero de cada año Día del Trabajador Vitivinícola, declarándose feriado para todo el personal comprendido en el presente convenio”.

Además, establece que “la parte empresaria se obliga a abonar el correspondiente salario al mismo, aun cuando coincidiera en feriados nacionales, domingos o vacaciones”.

En Neuquén las temperaturas y heladas pueden afectar la temporada. 

 

Detalles del sector vitivinícola en Neuquén

La provincia es una región que se dedica a la actividad del vino relativamente joven, sin embargo, ha construido una gran impronta e identidad en materia vinícola no solo en la región, sino en el mundo.

En el territorio neuquino, la producción de vinos se concentra principalmente en las ciudades de Añelo, Chos Malal y San Patricio del Chañar, no obstante, en Centenario se encuentran algunas bodegas familiares.

Los empleados del sector cuentan con un sindicato que nuclea a los trabajadores de Neuquén y Río Negro. 

De esta manera, los vinos que ofrece la región se centran en variedades de Merlot, Pinot Noir, Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Según los expertos, tiene una muy buena calidad, un acidez notable, un excelente color y se pueden guardar en botella por un largo tiempo.

La provincia de Neuquén también celebra el Día del Trabajador Vitivinícola y reconoce el trabajo de todos los obreros y obreras que desarrollan sus tareas en los inmensos campos, a veces con altas temperaturas debido al clima que se manifiesta en la región.

En 2021, en el Museo de Bellas Artes de Neuquén Capital, se llevó a cabo una cata de vinos con productores locales.

“Para aquel que sepa lo que es el trabajo de la viña, es la culminación de un año, de un esfuerzo, de todo el trabajo de un equipo. Siempre se ve reflejado en una botella de vino y no se ve bien el esfuerzo que hay detrás”, destacó Miguel Pastrán, el encargado general de la Bodega en Familia Schroeder.