AÑELO

Exigen a comunidades mapuches que levanten los cortes de rutas

El fiscal Pablo Vignaroli solicitó a la Policía provincial que presione a los manifestantes para liberar la zona.
martes, 1 de febrero de 2022 · 16:07

Desde aproximadamente las 6 de la mañana distintos grupos de comunidades mapuches se manifiestan en reclamo por la realización del relevamiento territorial que habían acordado. Sin embargo, desde el Ministerio Público Fiscal están tomando cartas en el asunto para liberar las rutas provinciales 1 y 17.

Fiscal Pablo Vignaroli.

La información fue comunicada a través de una nota firmada por el fiscal Pablo Vignaroli y dirigida al titular de la Comisaria 10 de la localidad de Añelo. En la misma se solicitó informar a los mapuches que realizan los cortes que contaban con una hora para levantar la medida de fuerza. No obstante, los manifestantes siguen allí.

En caso de que la medida de fuerza persistiera, el comunicado habilitaba a la policía a utilizar la fuerza pública para liberar la zona y lograr la óptima circulación de vehículos en los alrededores de Vaca Muerta. A pesar de eso, los mapuches aseguraron que no se irán “hasta que tengamos lo que vinimos a buscar”.

Un vocero mapuche explicó sus motivos en Twitter.

La medida de fuerza consistió en bloqueos simultáneos, entre ellos a rutas de acceso a yacimientos petroleros: Fvta Xayen (Tratayen), Kaxipayiñ (Loma la Lata), Newen Kura (corte en Desfiladero Bayo, yacimientos Chihuidos, Lomita y San Jorge), La Calera, Fortín de Piedra y en la Ruta 40 camino a Villa la Angostura.

 

Motivos del reclamo

Los mapuches solicitan que se realice urgentemente el relevamiento territorial que se había aprobado en octubre de 2021. El reclamo busca que se conforme un equipo técnico que respete el acuerdo realizado por las autoridades de la Provincia y a nivel nacional.

Grupo de manifestantes en una de las rutas bloqueadas. 

La Confederación Mapuche de Neuquén emitió una nota que apunta a la titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda, y al secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, ya que pasados tres meses y medio desde el acuerdo no hubo ninguna comunicación oficial.