Neuquén

Calendario escolar 2022: Neuquén es una de las dos provincias que respetó los 190 días de clases

El relevamiento fue realizado por el observatorio de Argentinos por la Educación. Sólo dos distritos cumplen con el cronograma completo.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 13:37

En octubre de 2021, los ministros de educación de todas las provincias del país determinaron un piso de 190 días de clases a modo de recuperar los tiempos perdidos en las escuelas por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, de acuerdo con el informe “Calendarios escolares 2022”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, solo Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respetaron los días de clases en el nivel primario y tres provincias están por debajo de la pauta establecida para las jornadas.  

Las clases en la provincia serán presenciales.

Vale recordar que el período mínimo establecido por la ley N°25.864 desde 2003 indica que el ciclo lectivo debe tener 180 días de clases. En este contexto, si se restan feriados, vacaciones y jornadas institucionales Chaco, San Luis y Tierra del Fuego no llegan al piso establecido.

De igual forma, cabe resaltar que las demás provincias alcanzan los 180 días de asignaturas, lo cual refleja una mejora en comparación a años anteriores. En 2021 eran diez los distritos que no llegaban al piso mínimo, y en 2020 fueron 14, hoy son sólo tres.

Las escuelas contarán con protocolos sanitarios. 

El observatorio indicó que no encontraron datos publicados de ocho provincias: Chaco, Chubut, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Por su parte, la directora de Red de Educadores Innovadores, en diálogo con Diario Río Negro, María Cristina Gómez, señaló que “la improvisación y falta de transparencia siguen siendo una constante. No tener calendario implica sumar un obstáculo y estar un poco más lejos de alcanzar cualquier objetivo de mejora”.

El uso de barbijo será obligatorio en todas las escuelas neuquinas.

 

Cómo se realizó el informe

El documento del Observatorio de Argentinos por la Educación lo llevaron a cabo, Jorge Fasce, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman, todos profesionales en la materia.

A su tiempo, Fasce indicó que “es preocupante que, existiendo la resolución del Consejo Federal de Educación que establece 190 días de clases para 2022, a través de la documentación oficial de 22 provincias se observe que no llegarán a la cantidad de días acordados”.

Los 190 días se clases se pueden ver afectados por la pandemia, por problemas edilicios o condiciones climáticas, entre otras.

Por último, vale remarcar que el informe toma los días de clases previstos de manera oficial por parte de los ministerios provinciales pero no su cumplimiento efectivo, por lo que puede haber modificaciones a futuro.