Neuquén

El Gobierno neuquino busca sumar tecnología para anticiparse a tormentas eléctricas y convectivas

Las autoridades de Neuquén trabajan en un proyecto para conocer con anticipación a cuáles localidades llegarán las tempestades.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 10:48

Esta mañana se conoció que el Gobierno de Neuquén trabaja sobre un proyecto que busca sumar tecnología en el territorio neuquino, para conocer con anticipación a cuáles localidades llegarán las tormentas eléctricas y convectivas, y así prevenir futuros daños en la región.

La información fue notificada por el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, quien anticipó que el Gobierno “trabaja en un proyecto que ante el número de tormentas eléctricas y convectivas pretende sumar tecnología en todo el interior neuquino”, para anticiparse a las tempestades.

Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

En diálogo con el programa radial “Mañanas en Red”, Giusti detalló: “Trabajamos con una cámara y un domo para visibilizar el avance de las tormentas. Las cognitivas tienen una duración de diez minutos y dejan un daño tremendo”.

De esta manera, el subsecretario explicó que “la idea es tener un reporte en vivo y poder trabajar con prevención. En realidad se busca recaudar información y prevenir a todas las localidades de futuras tormentas”.

Las tormentas eléctricas se caracterizan por la presencia de nubes grises y muy oscuras.

Por último, Guisti indicó que “se comenzó el operativo para colocar los últimos sismógrafos en la provincia. La idea es que a mediados de marzo los volcanes Domuyo y Tromen puedan contar con estas mediciones. En esto trabajamos en forma conjunta también con Aeronáutica”.

 

Dónde fue el último temporal en Neuquén

La semana pasada, la ciudad de Añelo fue protagonista de una fuerte tormenta, la cual solo duró media hora pero dejó daños importantes en varios puntos de la localidad.

Imagen de la inundación en Añelo.

En este contexto, la Fuerza de Defensa Civil tuvo que socorrer a 15 familias de Añelo y una de ellas perdió su hogar debido a los daños que provocó el temporal. Vale resaltar que las tormentas en Neuquén se dan de manera constante en algunos sectores del territorio.

Por su parte, el encargado de Defensa Civil de Añelo, Héctor Leiva, en diálogo con LM Neuquén indicó: “No tuvimos mayores complicaciones en cuanto a rupturas de calles, como en las últimas oportunidades, pero sí acumulación de sedimento y nos costó descargar el agua en el canal de riego”.

Fotografía de una de las calles de la ciudad durante el temporal.

Asimismo, Leiva detalló que los últimos temporales en la provincia dejaron daños muy duros, pero que por fortuna en Añelo no ocurrió lo mismo, ya que “el agua se deslizó rápido porque era el objetivo que teníamos desde Defensa Civil”.