Neuquén Capital

Fiesta de la Confluencia: la provincia recaudará más de 2.000 millones de pesos

La celebración espera recibir 200 mil personas por día y generar empleo para 1.500 trabajadores.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 09:01

La Fiesta de la Confluencia se ha convertido en más que un festival y ayer, en su primera noche, se confirmó cuando el predio de la Isla 132 se llenó de gente. Más de 200 mil personas llegaron al espacio de 175 mil metros cuadrados que el Gobierno municipal acondicionó para la celebración.  

En este contexto, se espera que la provincia recaude, según la cámara de ACIPAN (Asociación de Comercio Industria, Producción y Afines de Neuquén), más de 2.000 millones de pesos durante las cinco jornadas del evento de la Fiesta de la Confluencia.

En esta edición el uso del barbijo es obligatorio.

De esta manera, la Fiesta de la Confluencia se convirtió en una celebración en donde los comercios apuestan fuerte, ya que dentro del predio hay un amplio patio con propuestas gastronómicas y su actividad derrama en otros sectores.

Por su parte, el titular de AEGHN (Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén), Gustavo Anmann, en diálogo con Río Negro señaló que “hay un polo de gastronomía dentro del mismo predio que va a trabajar muchísimo seguramente, además viene gente del interior y de Río Negro”.

Fila para retirar las pulseras de la Fiesta de la Confluencia.

“Se espera que se beneficie más que la de hotelería, porque mucha gente se vuelve a su lugar de origen sin hacer noche en Neuquén, pero sí consume en el mismo predio de la fiesta o en el centro de la ciudad”, indicó Anmann.

En tanto, el vicepresidente de ACIPAN, Edgardo Phielipp, explicó que “el principal impacto es en el sector gastronómico y derrama sobre otra serie de actividades. También se incrementan las ventas de los diferentes locales. En cuanto a la actividad económica, siempre es muy positivo”.

Edición pasada de la Fiesta de la Confluencia.

 

Proyecciones sobre el evento

De acuerdo con el informe realizado por ACIPAN y la Municipalidad, para los 5 días de la Fiesta de la Confluencia se estiman gastos por 2.062.613.333 pesos. Dicha cifra se establece del cálculo de un pernocte promedio de 4.000 pesos y un cubierto medio de 1.200 pesos.

En este contexto, el sector comercial, con unas 12.000 licencias, arrastra la mitad de las proyecciones y la otra parte se la lleva la gastronomía, que cuenta con 756 bocas en la ciudad, lo que indica una facturación estimada de 816,4 millones de pesos.

Algunos de los puestos de comida que se encuentran dentro del predio.

En el lugar de la celebración se estableció un movimiento de 25 millones de pesos por noche, puesto que la Isla 132 cuenta con 200 puestos de comida, mientras que para el sector hotelero se proyectó una recaudación de 64,8 millones de pesos.