Neuquén

Una comunidad mapuche bloquea el acceso y algunas actividades en Vaca Muerta

El cierre se da en la zona de Loma Campana a horas del inicio del relevamiento territorial.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 14:38

Un grupo de integrantes de la comunidad mapuche Fvta Trayen bloquearon el paso de vehículos de YPF y algunas actividades en el corazón de Vaca Muerta, más precisamente en el área de Loma Campana. 

La protesta se da a horas del inicio del relevamiento territorial mapuche que realizarán en conjunto el Gobierno nacional y el de Neuquén en la zona petrolera. Desde la comunidad explicaron que los reclamos se llevan adelante en la zona de Tratayén, ubicada a unos 20 kilómetros de Añelo y 15 de Vaca Muerta.

El área de Loma Campana en Vaca Muerta.

 

Declaraciones del pueblo mapuche

“En la madrugada de hoy, los miembros del Lof Fvta Trayen han decidido suspender las actividades que YPF realiza inconsultamente en el territorio comunitario”, indicó la Confederación Mapuche de Neuquén sobre el bloqueo en Vaca Muerta.

“Las medidas consisten en detener el funcionamiento de las instalaciones que la empresa YPF ha ido construyendo: equipo de pulling, planta separadora e intento de nuevas locaciones”, explicaron.

Miembros mapuches en las inmediaciones de la zona petrolera.

Por su parte, la comunidad mapuche sostuvo que “por meses venimos tratando de sentarnos y llegar a un acuerdo con YPF porque se están violentando nuestros derechos y vamos a seguir con este reclamo hasta que nos den una respuesta”. 

Además agregaron que “a YPF pedimos que reconozca nuestros derechos, porque no tenemos derecho a la consulta sobre el territorio. El lof está en tierras fiscales y nosotros somos simples superficiarios y las regalías se las lleva la Provincia, por eso pedimos a YPF que revea y reconozca nuestros derechos”.

Obras en el yacimiento neuquino.

Desde la comunidad se detalló que se las empresas petroleras del yacimiento frenaron, gracias a protesta, el funcionamiento de un equipo de pullling, es decir, de mantenimiento de pozos.

Hoy está previsto el inicio del relevamiento territorial de las comunidades mapuches de Neuquén, un reclamo de larga data por el cumplimiento de la Ley 26.160, en el que muchas comunidades, como es el caso de Fvta Trayen, no fueron incluidas.