Neuquén

Cuáles son las estrategias del Gobierno para que se den clases en las escuelas con obras inconclusas

Desde el Ejecutivo idean algunas propuestas para los 34 establecimientos que aún no están habilitados para la presencialidad plena.
martes, 15 de febrero de 2022 · 10:19

Desde el Ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén informaron que 34 de las 659 escuelas de la provincia (5%) aún permanecen con obras en marcha, a menos de tres semanas del inicio de un nuevo ciclo lectivo, cuando se dictarán clases con presencialidad plena.

Para los otros establecimientos educativos que todavía están con obras activas, se pensaron distintas opciones para garantizar el proceso de aprendizaje, como la educación virtual y el uso de espacios alternativos. El Gobierno destacó que desde finales de año el número de escuelas deshabilitadas llegaba al 21%.

Osvaldo Llancafilo, ministro de Educación de Neuquén.

El Ministerio elaboró una lista completa de las escuelas que siguen con obras inconclusas con el fin de que el cuerpo colegiado del CPE (Consejo Provincial de Educación) analice distintas propuestas para garantizar el dictado de clases en todo el territorio provincial.

El titular de la cartera, Osvaldo Llacanfilo, destacó que este espacio tiene representación de los gremios y de la comunidad educativa. A la vez consideró necesario que las familias de los estudiantes estén al tanto de los avances edilicios en los recintos educativos y en las estrategias que pretenden darle continuidad al proceso de formación, incluso cuando las obras no culminaron.

Obras en una escuela neuquina.

 

Declaraciones del CPE

En tanto, la titular del CPE, Ruth Flutsch, explicó que hoy martes habrá una reunión del cuerpo colegiado y se definirán puntualmente las estrategias para las escuelas que no se encuentren listas.

Sin embargo, expresó que desde el Gobierno proponen una modalidad mixta entre actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas. Es decir, las clases dictadas por plataformas de videollamada grupal, como Zoom, o las actividades propuestas de forma digital o a través de cuadernillos.

Ruth Flutsch, titular del CPE.

Por otra parte, aclaró que el Gobierno analiza la posibilidad de alquilar otros inmuebles para que los estudiantes cumplan con la presencialidad plena en lugares distintos a las escuelas habituales. También adelantó que es posible que se implemente este recurso para las escuelas técnicas. 

Por último, Flutsch señaló que en otros espacios se busca generar acuerdos con otras instituciones para conseguir nuevos lugares para el dictado de clases, como en Andacollo, donde se conversó con el Gobierno local y con una iglesia para que una institución educativa siga abierta, incluso cuando el edificio escolar está cerrado.