Neuquén

Comercios neuquinos: qué alimentos prohibió exhibir el Gobierno en la línea de cajas

Las autoridades de Neuquén reglamentaron la Ley N° 3.224 para supermercados, hipermercados, farmacias y otros locales de autoservicio.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 11:25

El Gobierno de Neuquén tomo la decisión de implementar la Ley N° 3.224, que indica la prohibición de exhibir y ofertar alimentos ultraprocesados, tanto en el sector de filas como en líneas de cajas registradoras, en proximidad, accesos o salidas de las mismas.

De esta manera, los supermercados, hipermercados, farmacias y otros locales con modalidad de autoservicio no podrán exponer dichos alimentos. La vigencia de la norma pretende disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso, obesidad y otras enfermedades al prohibir la muestra de estos víveres.

Fotografía de un supermercado neuquino en la línea de cajas.

Las autoridades de la provincia buscan la promoción de la salud de la comunidad, al generar intervenciones que estimulen mejores hábitos en el consumo de alimentos, ya que los ultraprocesados se caracterizan por su alto valor calórico y por su gran contenido de azúcar.

 

Qué indica la ley

El decreto N° 254/2022, firmado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y por la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, indica como autoridad de aplicación de la norma a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, organismo que depende del Ministerio de Seguridad.

Se entiende por alimentos ultraprocesados a los que cuentan con formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas.

La Dirección Provincial de Protección al Consumidor será la encargada de reglamentar la distancia mínima de tres metros entre las góndolas de exhibición de alimentos ultraprocesados y las líneas cajas registradoras, filas, accesos o salidas de los comercios neuquinos.

Asimismo, el organismo mediante el área de Inspección y Fiscalización deberá realizar visitas a todas las localidades del territorio neuquino, a fin de firmar convenios con los municipios para determinar la evaluación y el grado de cumplimiento de la ley.

La Ley N° 3.224 tiene su correlato con relación en la ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240.

Por otra parte, la norma indica que Protección al Consumidor tendrá que actualizar la lista de suministros ultraprocesados, de acuerdo con los criterios establecidos en el “Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud”. La misma se publicará en la web del organismo.

Vale resaltar que en el articulo N° 6 de la ley provincial se establece que los comercios exceptuados a la norma son aquellos cuya principal actividad sea la venta de golosinas o alimentos similares.