NEUQUÉN

Neuquén: la construcción privada fue la que más generó en 2021

El arquitecto destacó que la ciudad fue una de las primeras en subir a la meseta con construcciones de calidad.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 21:15

En Neuquén, la construcción privada fue uno de los grandes salvavidas que tuvo la ciudad durante el 2021, ya que aún se vivía en la época de pandemia, como también se vive actualmente. Desde el Colegio de Arquitectos indicaron que se construyeron 300 mil metros cuadrados, que generaron 25 millones de dólares.

Explicaron que la construcción siempre fue de mucho auge para Neuquén, por lo que no resultó raro que se diera conocer esta cifra. Cuando empezó el tema del coronavirus en 2020, este sector fue un refugio para los inversores de la capital neuquina.

Construcción en Neuquén.

“En el 2021 se hicieron unos 300 mil metros cuadrados en la ciudad de Neuquén, es mucho. Si hiciéramos un promedio nos da unos 25 mil metros cuadrados mensuales, a un costo de mil dólares el metro cuadrado”, aseguró a LU5 el presidente Colegio de Arquitectos de la Provincia, Diego López de Murillas.

El profesional de la ciudad más poblada de la provincia, agregó: “Históricamente el 60 o 70% de los metros cuadrados que se hacían en Neuquén correspondían a viviendas unifamiliares. Pero como hace tiempo que no hay buenas líneas de créditos, lo que pasó el año pasado es que se invirtió y ese porcentaje pasó a ser de e viviendas multifamiliares”.

Esta tendencia en los números de la construcción se mantendrá durante este 2022, a menos que suceda algo inesperado.

“Los inversores siguen siendo muy pocos, fue una oportunidad fantástica para un menor porcentaje de gente, lo cual no fue una buena mirada”, sumó.

 

El festejo

El arquitecto de Neuquén sostuvo: “Los 300 mil metros cuadrados anuales fueron excelentes porque nos ha permitido mantenernos a flote económicamente e inflar el mercado con un dinero que fue importante”.

Esperan dar mejores soluciones habitacionales a los vecinos como así también mejorar la oferta y las líneas de crédito.

“Aplaudimos y festejamos que la ciudad haya cambiado esa mirada que tenía antes de crecer sobre el piso del valle. Es decir, crecer sobre chacras fértiles, lotear chacras, porque el perder esas tierras es malo para el futuro”, destacó López de Murillas.