Neuquén

En la Legislatura presentaron un proyecto en repudio a las agresiones en Lago Escondido

La iniciativa pertenece al bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos y de un legislador de la Democracia Cristiana.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 11:29

Esta semana, en la Legislatura de Neuquén se presentó un proyecto en repudio a la detención arbitraria de personas que realizaban una marcha por la soberanía de Lago Escondido, el embalse agua situado en Río Negro.

La iniciativa presentada en la Legislatura pertenece al bloque de diputados y diputadas del partido Frente de Todos y tuvo el acompañamiento del legislador Raúl Muñoz, del bloque Democracia Cristiana. Con el N° 14.953 el proyecto ingresó al cuerpo legislativo por Mesa de Entrada, el 15 de febrero.

Parte de los y las diputadas del Frente de Todos en la presentación del proyecto.

En la presentación los diputados y diputadas que integran la Legislatura expusieron que la detención de los manifestantes fue arbitraria, “ya que los mismos no pudieron acceder a la orilla del lago Escondido al ser interceptados por personal de seguridad armado que trabajaría para Joe Lewis”.

De esta manera, los referentes del Frente de Todos en sus fundamentos indican que Joe Lewis “es un ciudadano de origen inglés que impide arbitrariamente que cualquier habitante del país acceda a una costa de dominio público, tal como lo especifica la Constitución Nacional y la Constitución provincial en su artículo 73”.

Fotografía de la movilización "por la soberanía de Lago Escondido".

Asimismo, en el proyecto detallaron que el litigio por el acceso a Lago Escondido se encuentra paralizado en la Justicia de Río Negro y que su proceso lleva más de 16 años sin resolución.

La iniciativa ingresó al parlamento el pasado martes con la firma de las diputadas del Frente de Todos, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Soledad Martínez y de los legisladores Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta, del mismo bloque, y de Raúl Muñoz del partido Democracia Cristiana.

Algunos funcionarios de la Legislatura de Neuquén.

 

Marcha hacia Lago Escondido

El proyecto que se presentó en la Legislatura hace mención a los hechos ocurridos en la “marcha por la soberanía de Lago Escondido”, la cual fue organizada por varios actores políticos y sociales, entre ellos FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua).

Durante la jornada, los y las manifestantes presentes en el lugar no pudieron llegar a su destino porque, según se supo, un grupo de guardias que responderían a Joe Lewis les prohibieron el paso.

Por su parte, Leandro Rachid, hijo del médico sanitarista Jorge Rachid, quien participó de la movilización, denunció que aún no tiene novedades de su padre y apuntó contra Joe Lewis.

En este contexto, los diputados y diputadas del Frente de Todos presentaron el proyecto para repudiar las agresiones y detención de los manifestantes que realizaban una marcha para pedir el libre acceso al embalse.