Zapala

La Secretaría de Deportes de Zapala realizó una jornada de capacitación en RCP

Entre 80 y 100 personas participaron de la iniciativa que estuvo a cargo del personal de Ministerio de Salud de Neuquén.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 16:34

Esta semana, la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Zapala realizó una jornada de capacitación en RCP (reanimación cardiopulmonar) en las instalaciones del Gimnasio Fortabat.

La iniciativa estuvo a cargo del personal de Ministerio de Salud de la provincia y del SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén). De acuerdo con la información brindada, por el municipio de Zapala, al gimnasio de la ciudad concurrieron entre 80 y 100 personas de la jornada.

Imagen del momento de la capacitación en el gimnasio de Zapala.

La actividad estuvo dirigida a todos y todas las integrantes del área de Deportes de Zapala, entre ellos profesores, coordinadores, mantenimiento, administrativos, maestranza, etcétera. El objetivo de la capacitación es que ante una situación de emergencia el personal pueda responder de la mejor manera.

Vale resaltar que la Secretaría de Deportes trabaja de manera constante con personas que realizan distintos tipos de actividades, y podrían ocurrir casos que requieran de la maniobra de reanimación.

Jornada de capacitación a cargo del SIEN.

Desde la Municipalidad de la localidad indicaron que la jornada “estuvo acompañada de todos los suministros necesarios para realizar las prácticas, entre ellos los torsos de RCP con luces que indican si la profundidad de compresión es o no suficiente”.

Además, adelantaron que próximamente se realizarán nuevas jornadas de capacitación, en conjunto con el Ministerio de Salud y el SIEN, pero en las escuelas deportivas con el objetivo de promover y enseñar RCP.

Autoridades de Zapala en el gimnasio.

El municipio remarcó que la reanimación cardiopulmonar es “conjunto de maniobras temporales y normalizadas, destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria”.

Además, resaltaron que en caso de una emergencia se debe avisar al servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital, y utilizar compresiones torácicas junto con respiración artificial.

Jornada de capacitación de RCP.

Por último, indicaron que los desfibriladores externos automáticos y el uso de maniobras anti-atragantamiento también se pueden emplear, y que las recomendaciones específicas de RCP “varían en  función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco”.

 

Charla sobre running

La Secretaría de Deportes también realizará una charla de preparación general para carreras de running y trail running, el próximo sábado 19 de febrero en las instalaciones del Cine Teatro Municipal.

En la ciudad se realizan maratones en varias épocas del año.

Los interesaros deberán realizar la inscripción a través de la página web del municipio de Zapala. Vale resaltar que la charla es abierta y gratuita para toda la comunidad en el horario de 10:00 a 12:00 horas y estará a cargo de Kevin Duré, profesor de la Secretaría de Deportes.