Neuquén

Plan de vacunación: cuántas personas están habilitadas para recibir la cuarta dosis

Para que los ciudadanos reciban esta aplicación deben cumplir con algunos parámetros.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 10:23

El plan de vacunación contra el coronavirus en Neuquén continúa vigente y desde el Gobierno provincial anunciaron que 28 mil ciudadanos están habilitados para aplicarse la cuarta dosis del medicamento.

En declaraciones al diario La Mañana Neuquén, el encargado del operativo de inmunización, Matías Neira, indicó que será aplicada en “aquellas personas con inmunocompromiso y en mayores de 50 años que se inocularon con la dosis de Sinopharm” en las primeras fases del plan de vacunación.

Matías Neira, director de Atención Primaria a la Salud.

Cabe destacar que esta nueva dosis ya se estableció para un grupo específico de la población en el plan de vacunación a nivel nacional. En noviembre pasado, la cartera de Salud había especificado en los lineamientos de inmunización que se iba a dar una dosis adicional como parte del esquema primario.

"Las personas con más de 50 años y dos dosis de Sinopharm o que son inmunocomprometidas deberán, además de inyectarse las primeras dos unidades, colocarse la adicional (exclusivo para este grupo) y luego de cuatro meses deberán recibir la de refuerzo, como el resto de grupos etarios", explicó.

Cifras de la campaña de vacunación en Neuquén.

 

Quién es una persona inmunodeprimida, que será habilitada para recibir la cuarta dosis

Para Salud, quienes entran al grupo con algún factor de riesgo son habilitados para participar de esta fase de la campaña. Se trata de los ciudadanos que se encuentran en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.

También califican aquellos que recibieron un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor y las personas que fueron trasplantadas con células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

Una ciudadana recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Se suman las personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, ciudadanos que viven con VIH, independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral, y los que se encuentren en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Por último, desde Salud informaron que aquellos individuos con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis y quienes contengan enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos podrán recibir esta dosis de la vacuna.