Neuquén

Represas hidroeléctricas: encuentro clave entre los diputados nacionales Figueroa y Domingo

Los políticos de las provincias de Neuquén y Río Negro se reunieron en el nacimiento del río Limay.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 15:06

Nuevamente la concesión de las represas hidroeléctricas reunió a los diputados nacionales Rolando Figueroa del MPN (Movimiento Popular Neuquino) y Agustín Domingo de JSRN (Juntos Somos Río Negro) con el objetivo de trabajar en conjunto para que la licencia vuelva a manos de las provincias.

“Queremos que las represas vuelvan a manos de las provincias para decidir su manejo”, expresaron los políticos. En la misma línea los diputados recordaron que la reforma constitucional estableció que corresponde a Neuquén y Río Negro el dominio originario de los diques naturales existentes en el territorio.

Represa en el río Limay. 

En este contexto, Figueroa y Domingo indicaron que se oponen a la posible prórroga de las concesiones de las represas hidroeléctricas en 2023, luego de que finalice el plazo indicado. De esta manera los diputados resaltaron que hay “un consenso amplio” sobre dicha iniciativa entre ambas provincias.

 

Declaraciones de los políticos

En primer lugar, Figueroa remarcó: “Nos comprometimos en campaña a defender el federalismo desde nuestra banca del Congreso, y eso significa recuperar la decisión sobre el manejo de nuestros ríos y garantizar que se tenga en cuenta primero el interés de los habitantes de nuestras provincias”.

Rolando Figueroa, diputado nacional. 

Por su parte, Domingo expresó que “el problema para Río Negro se vio claro en esta emergencia hídrica, ante la que el Gobierno nacional priorizó la generación de energía y tuvo un criterio economicista, en perjuicio de la producción que depende de los ríos y del abastecimiento de agua de los rionegrinos”.

En diálogo con Diario Río Negro, Figueroa detalló que en el reclamo por las represas también se tiene en cuenta la deuda de las hidroeléctricas con al AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) por el cambio en el cálculo de regalías, suma que aproximadamente alcanza los mil millones de pesos.

Agustín Domingo, diputado nacional.

Vale remarcar que esta es la segunda vez que los diputados nacionales se reúnen en un río para conversar sobre los embalses, la primera fue en el mes de noviembre, antes de ocupar su espacio en el Congreso.