Neuquén Capital

Aumento en la tarifa de luz: en la ciudad de Neuquén podría incrementarse hasta un 40%

La CALF solicitó dicho porcentaje y buscará que se aplique desde el próximo mes.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 08:54

Esta semana, la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) solicitó aumentar la tarifa de luz en Neuquén Capital entre un 35% y 40%. Según la información brindada, el pedido ya fue elevado al órgano de control municipal y se espera que la suba comience a regir el próximo mes.

La comunicación del aumento en la luz la informó el presidente de la CALF, Darío Lucca, quien indicó que la respuesta del pedido se conocerá en los próximos días. Vale resaltar que desde 2021 no hubo modificaciones en la tarifa de iluminación en la ciudad.

Oficina de atención al público de la cooperativa. 

 

Declaraciones de la cooperativa

En diálogo con LM Play, Lucca explicó: “Nosotros defendemos nuestros números y elevamos una propuesta que no siempre el órgano de control cree necesaria. Hablamos de un 35% o 40% de aumento en la tarifa de luz, pero eso no significa que sea el valor final, sino lo que pretende la cooperativa”.

Asimismo, el presidente de la CALF detalló que en la solicitud están contemplados todos los ítems que se abonan en la boleta que llega a los domicilios, es decir, la suba por servicio que provee Cammesa, lo salarial y la parte operativa que brinda la asociación, todos estos insumos son en dólares.

Boleta de luz que llega a los domicilios neuquinos.

En este contexto, vale recordar que la semana pasada, el ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Abel Di Luca, mantuvo un encuentro con el presidente de la cooperativa para acordar los lineamientos acerca de cómo se volverá a aplicar la tarifa social a las familias más vulnerables del territorio.

Dicho subsidio, en su momento, cubrió a unos 14 mil beneficiarios de la ciudad capitalina y ahora se realizará un reempadronamiento para determinar el alcance final de la medida. Por su parte, Di Luca adelantó que los clubes y bibliotecas podrían obtener la gracia de la tarifa social.

Tareas de mantenimiento para la mejora en el suministro de luz en la ciudad.

En tanto, el presidente de la CALF detalló que la cooperativa diagramó con el Gobierno provincial la ejecución de varias obras que permitirán atender la creciente demanda del suministro de luminaria en la provincia y agregó que se tratan de ocho proyectos con una inversión de 1.800 millones de pesos.

De esta manera, adelantó que se realizará la remodelación del Centro de Distribución Alto Valle, la ampliación de la Estación Transformadora Argentina y de Centro Oeste, se colocarán nuevos alimentadores subterráneos y se trabajará en extender el Centro de Distribución Gran Neuquén.