Neuquén

Migraciones pidió que los extranjeros puedan inscribirse en la UNCo sin DNI

La próxima semana tendrán una reunión con las autoridades de la universidad para que los estudiantes puedan inscribirse.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 12:30

El área de Migraciones de la provincia de Neuquén busca que los estudiantes extranjeros puedan inscribirse a la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) con la radicación precaria que obtienen al momento de iniciar los trámites en la oficina.

De esta manera, la próxima semana el titular de Migraciones de Neuquén, Gustavo Sueldo, mantendrá una reunión con el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, a los fines de concertar una propuesta, para que los estudiantes puedan inscribirse a la universidad.

Oficina de inscripción de la UNCo.

Según explicó Sueldo la UNCo, mediante una disposición emitida a finales del 2021, ahora exige que los ciudadanos extranjeros presenten como requisito obligatorio la copia del DNI (Documento Nacional de Identidad) en formato digital.

 

Palabras del responsable de Migraciones

En este contexto, en diálogo con LU5 el titular del área indicó: “Esto antes no se estaba pidiendo porque mientras se culminaba el trámite de radicación se le daba al extranjero que estudiaba en nuestra universidad una radicación provisoria, que les servía tanto para trabajar, como para estudiar”.

Gustavo Sueldo, titular de Migraciones de Neuquén.

La reunión con el rector del instituto fue solicitada por las quejas que recibió Migraciones de los ciudadanos extranjeros que no podían inscribirse en la UNCo. En este contexto, Sueldo se puso en contacto con los distintos sectores de la universidad para coordinar el encuentro.

Por su parte, el titular del área manifestó: “Queremos ver la posibilidad de que la radicación precaria que se le da a todo ciudadano extranjero que cumple con los requisitos mínimos, es decir, certificado de antecedentes penales impecables, pueda bastar para que los acepten como alumnos, sin el DNI”.

Este año la universidad volverá a la presencialidad.

En esta misma línea, Sueldo indicó que son optimistas y que esperan llegar a una solución luego del encuentro pactado para el próximo lunes. Vale resaltar que el número de estudiantes extranjeros que quieren anotarse a la UNCo es amplio y que, hasta el momento, no han logrado hacerlo.

“El impacto de esta resolución de fines del año pasado ha sido importante. Nosotros todos los días tenemos reclamos al respecto”, cerró Sueldo, quien espera llegar a un acuerdo con el rector Gustavo Crisafulli.