Zapala

Reactivación del Tren de Pasajeros a Zapala: reunión clave entre Koopmann y Trenes Argentinos

El intendente de la ciudad se reunió con los autoridades correspondientes para que la localidad no quede fuera del proyecto.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 12:42

Días atrás, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, reclamó que la ciudad no debe quedar afuera del proyecto de Reactivación del Tren de Pasajeros, que anunció el gobernador Omar Gutiérrez. Dicho plan comprende la recuperación del tren desde Bahía Blanca hasta Cutral Co y la creación del tramo hasta Añelo.

En este contexto, el jefe comunal de la localidad protagonizó una serie de reuniones para concretar la vuelta del tren a Zapala. De esta manera, conversó con el titular del sindicato de Conductores de Trenes Argentinos de Neuquén, Hugo Tamborindegui, y con el asesor de la Comisión Carlos Palomeque.

Estación ferroviaria de Zapala.

Durante el encuentro, Carlos Koopmann trasladó sus deseos para que Zapala forme parte de la extensión del Plan de Reactivación del Tren de Pasajeros y enumeró sus argumentos, ya que considera que “no es justo para los zapalinos y zapalinas quedar fuera del proyecto”.

Por su parte, Palomeque afirmó que “la reunión fue muy positiva y estamos para acompañarlos y gestionar por parte del sindicato ‘La Fraternidad’ el movimiento del Tren de Pasajeros y Carga a la ciudad de Zapala, para el futuro crecimiento de la ciudad y la región”.

Carlos Koopmann, intendente de Zapala.

El intendente de la ciudad nuevamente remarcó que la recuperación del tren debe contemplar la parte histórica y cultural de la provincia de Neuquén. Se espera que en las próximas semanas se realicen más encuentros entre las autoridades para que la localidad sea tenida en cuenta.

La historia de Zapala está unida a la historia del ferrocarril. Hasta la fecha de nacimiento de nuestra ciudad coincide con la llegada del tren: el 12 de julio de 1913. Siendo punta de rieles, contribuimos durante décadas al desarrollo de toda la región”, finalizó Carlos Koopmann.

Tweet del intendente luego de la reunión.

 

Reactivación del Tren

Vale resaltar que el proyecto formará parte de la agenda del presidente Alberto Fernández en su gira internacional por China y Rusia, puesto que el Estado buscará financiamiento de dichos países y Omar Gutiérrez logró que el plan de reactivación de vías sea completado.

La iniciativa del gobernador de Neuquén se centra, en parte, a la vinculación de Vaca Muerta, para la carga de transporte y pasajeros en dicha zona. Sin embargo, Carlos Koopmann sostiene que Zapala es el centro de la provincia y que no descansará hasta que sea tenida en cuenta dentro del proyecto.

En tanto, el tren de pasajeros que unía Constitución y tenía a Zapala como punta de riel dejó de funcionar con el proceso de privatización.

“Vamos a solicitar al Gobierno nacional que el plan de reactivación del tren de pasajeros desde Bahía Blanca hasta Cutral Co, para el cual se buscarán inversiones en China y Rusia, contemple su extensión hasta nuestra localidad”, puntualizó Koopmann.