NEUQUÉN

Un experimento internacional para estudiar a Venus con un radar se realizó con éxito en Neuquén

En la Estación de Espacio Lejano se obtuvieron importantes resultados para el estudio del planeta. Conocé los detalles.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 19:06

Desde la Estación de Espacio Lejano, ubicada en la localidad de Bajada del Agrio, Provincia de Neuquén, se llevó a cabo un experimento que pretendía estudiar la superficie de Venus mediante el envío de ondas de radio a través de un radar biestático.

El objetivo era estimar su período de rotación y las propiedades de radar del planeta desde la jurisdicción patagónica. Este ensayo forma parte de unas observaciones de los cuerpos celestes más cercanos a la Tierra desde Neuquén y la Provincia de Mendoza.

Venus se localiza a unos 44 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La antena de 35 metros de diámetro de Neuquén irradió a Venus con una señal a una frecuencia de 7.190 Mega Hertz (4,2 centímetros) y cinco minutos después envió señales de eco al radiotelescopio de la Federación Rusa llamado RT-13.

Las entidades que realizaron el proyecto fueron la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia (IAA RAS) en la estación que fue construida por China.

La superficie venusiana se encuentra cubierta por una densa capa de nubes que bloquean la luz visible, pero que resultan transparentes a las ondas de radio.

El jefe del grupo de astronomía por radar en el IAA RAS, Yuri Bondarenko, reveló que la próxima oportunidad de realizar este tipo de observaciones del segundo planeta del sistema solar en orden de proximidad al Sol recién será en “agosto de 2023”.

 

Neuquén y Mendoza son las provincias argentinas con Estaciones de Espacio Lejano

En Mendoza y Neuquén se ubican las dos estaciones para el seguimiento de misiones de exploración del espacio profundo que tiene la Argentina, generadas a partir de acuerdos entre la CONAE con la Agencia Espacial Europea (ESA) y con China.

“Actualmente solo la CONAE y el IAA RAS desarrollan esta metodología en el mundo”, afirmó el Responsable de Área de Cooperación Internacional en Exploración del Universo de la CONAE, Stanislav Makarchuk.

La unidad que se encuentra en la provincia sureña entró en operaciones en 2018 y el país dispone del 10% del tiempo operativo de las antenas para realizar actividades de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional.

Además, también puede llevar a cabo actividades de observación radioastronómica y para Telemetría, Telecomando y Control (TT&C) de misiones interplanetarias al espacio profundo.