Neuquén Capital

La lluvia castigó al Bajo de Neuquén con inundaciones y cortes de luz en varias zonas

El temporal podría continuar hoy, aunque con menor intensidad que ayer.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 09:02

Durante el atardecer y la noche de ayer, Neuquén Capital sufrió una fuerte lluvia que provocó diversas inundaciones, cortes de luz y desesperación en varias zonas de la ciudad. 

El temporal no fue una tormenta cualquiera, ya que en una hora y media cayeron 33 milímetros, lo que representa el 15% de lo que cae en un año promedio en la capital. Debido a las consecuencias de la lluvia, desde la Municipalidad realizaron un estado de situación y brindaron explicaciones al respecto.

Inundación en Neuquén.

La lluvia “produjo complicaciones en la ciudad, sobre todo en el Bajo neuquino", reconoció Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la capital provincial.

"Con este panorama, armamos los equipos de Defensa Civil, Protección Ciudadana y Movilidad. Así notamos que el problema más grande fueron las inundaciones ocasionadas por la basura que tapó las bocas de tormenta, las rejillas y las alcantarillas", explicó el funcionario, en diálogo con el diario La Mañana Neuquén.

Una calle neuquina castigada por el temporal.

Los nueve equipos que salieron a la calle limpiaron los drenajes y, con el cese de la precipitación, el agua acumulada comenzó a bajar. "Supuestamente, según el pronóstico, teníamos tregua hasta la medianoche, pero poco después de las 22:30 comenzó a llover otra vez", postuló Baggio. 

El subsecretario informó que hay zonas del Bajo neuquino, como el barrio Nuevo y Villa María, que atravesaron un corte de luz. "A esos vecinos les recomendamos el mayor de los cuidados hasta que se restablezca la electricidad", puntualizó.

El pronóstico del tiempo para hoy, lunes.

Desde la Municipalidad destacaron que las consecuencias del temporal pudieron ser peores

El funcionario municipal sostuvo que en la ciudad “se han hecho muchas obras pluviales, en el último tiempo, que permitieron que muchos sectores de la ciudad ya no se vean afectados por la lluvia”.

Sin embargo, aseguró que aún faltan muchas más, aunque destacó que “tampoco se puede hacer demasiado cuando llueven 30 milímetros en tan poco tiempo”. Cabe destacar que para hoy lunes existe una probabilidad de precipitaciones durante gran parte de la jornada.