Neuquén

El Banco Credit Suisse, que se encuentra bajo la lupa, es acreedor del Gobierno de Neuquén

Dos gobernadores provinciales tomaron deuda con la entidad que se encuentra en investigación.
martes, 22 de febrero de 2022 · 15:14

El pasado fin de semana, un grupo de periodistas de todo el mundo filtró varios datos del banco suizo Credit Suisse, el cual desde 2015 tiene como cliente al Gobierno de Neuquén.

La institución que ahora está bajó lupa internacional por resguardar, de manera sospechosa, activos de varios empresarios, políticos e incluso reyes de todo el mundo, sostiene una amplia relación con el ejecutivo provincial. El primer gobernador en cerrar un trato con el Credit Suisse fue Jorge Sapag, en 2015.

El exgobernador Jorge Sapag.

Tres años después, ya en el Gobierno de Omar Gutiérrez, se tomaron créditos internacionales con el Credit Suisse, aunque hace poco más de un año los renegoció con una significativa quita. Sin embargo, el stock de deuda con la entidad, según el último dato disponible (del tercer trimestre de 2021) es de 166,21 millones de dólares.

 

Endeudamientos de ambos gobernadores 

El Gobierno de Sapag tomó, tras la aprobación de la Legislatura para endeudarse, la contratación de un préstamo por 115 millones de dólares a 7 años de plazo, con 18 meses de gracia y una tasa del 7,475 por ciento anual

Sede del banco Credir Suisse en Zúrich.

Esta deuda se compulsó entre varios oferentes y la seleccionada por los operadores del mercado, contratados por el Gobierno, se inclinaron por la entidad con sede en Zúrich, la cual ahora se encuentra en el ojo de la tormenta.

Gutiérrez, por su parte, que fue ministro de Economía de su antecesor, también acudió al mercado internacional para conseguir oxígeno para las finanzas públicas. A finales del 2018, accedió a un préstamo del Credit Suisse por 100 millones de dólares igual a 7 años plazo, sin meses de gracia y con una tasa dos puntos más alta.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

Este último endeudamiento se utilizó para refinanciar vencimientos de deuda y en ambos casos las tasas de interés se justificaron bajo las condiciones macroeconómicas del país, que encarecieron la toma de deuda en el exterior. 

Los créditos estaban garantizados con regalías petroleras, ya que la liquidez de la operatoria siempre estuvo garantizada. Recientemente, a fines de 2020, entre noviembre y diciembre, el Gobierno de Neuquén refinanció la mayoría de sus pasivos en moneda extranjera y consiguió un fuerte alivio para sus cuentas. Sin embargo, aún se le debe bastante plata al banco europeo.