Neuquén

La oposición de la ATEN rechazó el acuerdo con el Gobierno y amenazan con un paro

Los grupos opositores del gremio piden más garantías al Ejecutivo y podrían complicar el inicio de clases.
martes, 22 de febrero de 2022 · 13:19

Ayer, delegados de la ATEN (Asociación de Trabajadorxs de la Educación de Neuquén) recibieron por parte del Gobierno provincial una actualización salarial trimestral por IPC para todo el 2022, sobre la base de los salarios del mes de marzo que ya tendrá una suba del 10 %.

Sin embargo, desde la oposición a la conducción actual del sindicato llamaron a rechazar dicha medida, ya que la consideran “insuficiente” y propusieron un paro de 72 horas. “Desde el 2020 a la fecha perdimos el 50 % y nos ofrecen solo el 20 %”, explicaron desde el frente opositor de la ATEN.

Delegados de la ATEN tras el encuentro de hoy.

“Los alimentos, los alquileres, el transporte y los impuestos aumentaron muchísimo más que el 20 % que nos ofrecen y el sueldo no alcanza”, sostuvieron en un comunicado firmado por las comisiones opositoras de las directivas de ATEN Capital, Plottier, Picún Leufú y Chañar, además de consejeros escolares del Distrito I, VIII, III y X.

En tanto, expresaron que “en la provincia hay plata” y que esta debe destinarse para salarios, el arreglo y reparaciones en todas las escuelas de la provincia, además de para el ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén).

Osvaldo Llancafilo, ministro de Educación y Gobierno.

También enumeraron que el acta es “un conjunto de expresiones de deseos” en relación con los concursos de Media y a la creación de cargos para primaria y destacaron que no hace mención a la situaciones edilicias de las escuelas y no restituye las licencias de riesgo Covid.

Tras resaltar estos puntos, llamaron a rechazar la propuesta con un paro de 72 horas, con marchas y acciones de fuerza en el (CPE) Consejo Provincial de Educación.

Delegados de la ATEN durante la reunión.

Más detalles sobre la reunión de la ATEN y el domingo

Ayer, por más de cuatro horas, una delegación del Gobierno de Neuquén liderado por el ministro de Educación Osvaldo Llancafilo junto con el gremio, se reunieron en el marco de una segunda mesa salarial.

Tras el encuentro, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, señaló que “el proceso de negociación está siendo complicado, difícil, pero la buena noticia es que hay una propuesta para poner a consideración”.