Aluminé

Las tormentas eléctricas amenazan con reactivar el incendio de Quillén

El temporal que afectó a gran parte de la provincia durante el fin de semana por la constante sequía, amenaza la zona.
martes, 22 de febrero de 2022 · 11:23

El cuerpo de Manejo del Fuego de Neuquén aseguró que se mantiene en alerta, por el temor de que las tormentas eléctricas vuelvan a activar el incendio forestal de Quillén, que tras varios meses activo, ya se encuentra controlado hace varios días.

En un informe, el organismo destacó que la sequía y las altas temperaturas complican la situación en la zona y que a poco más de dos meses del inicio del fuego que devastó un gran sector de Quillén en Aluminé, el “incendio está contenido”.  

El incendio en Quillén inició en diciembre del año pasado.

Sin embargo, según explicó el coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Daniel Cuiñas, aún quedan “muchos puntos calientes” por apagar en Quillén.

“En este momento, una de las mayores dificultades son las tormentas secas, es decir, cuando caen rayos, pero no cae agua. Ese fue el factor desencadenante del incendio de la localidad”, explicó el titular de la entidad al diario La Mañana Neuquén.

Bomberos durante el control del fuego en Quillén.

Las tormentas eléctricas que afectan a la provincia, sumadas a la sequía, generan un factor determinante para desencadenar las llamas. “En Quillén se mantienen guardias constantes porque todos los días se reavivan focos de incendio, así que hay que actuar rápidamente”, sostuvo Cuiñas.

En este sentido, destacó que en los últimos años las tormentas secas se incrementaron considerablemente y los períodos de sequías son históricos en todo el territorio neuquino. "Para quienes trabajamos hace tantos años en el manejo del fuego, nos alarma las altas temperaturas y la falta de precipitaciones. Esto genera una combinación devastadora. Es alarmante", señaló.

La tormenta ya provocó otros incendios leves en la zona.

En otras localidades, las tormentas eléctricas provocaron incendios menores

Además del riesgo que existe en Quillen, las tormentas eléctricas desatadas este fin de semana, iniciaron nuevos focos de incendio. No obstante, estos fueron controlados. El primero de ellos ocurrió en Ruca Choroy, en la zona de Cochico jurisdicción de Parques Nacionales, donde cayó un rayo en una araucaria, lo que dio inicio a un nuevo foco. 

El segundo sucedió en Ñorquinco, el cual fue controlado rápidamente por Manejo del Fuego. Por último, en la zona de Belén, un rayo partió un pino y dio inicio a un incendio en el que debió intervenir Sistema Provincial de Manejo del Fuego y CORFONE. No obstante, las llamas consumieron media hectárea.