Neuquén Capital

Alerta meteorológica: el Gobierno municipal indicó que la ciudad está preparada

Las autoridades de Neuquén indicaron que se limpiaron canales, bocas de tormentas, alcantarillas y sumideros para afrontar las lluvias.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 11:33

Esta mañana, la Municipalidad de Neuquén aseguró que se acondicionó la ciudad para sobrellevar la alerta meteorológica que se vive en la región, luego de que cayeran 35 milímetros en tan solo unas horas el domingo, lo cual complicó algunos sectores de la capital.

De esta manera, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, y el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, conversaron sobre los recaudos que se deben tener frente a la alerta meteorológica. Asimismo, indicaron que esperan que el temporal finalice esta semana.

Así estaba la ciudad el domingo, durante la tormenta.

Por su parte, Cristian Haspert indicó que, para que el impacto no sea el mismo que el lunes, “tenemos que esperar que la cantidad de agua no caiga en una hora o 45 minutos, como nos pasó el domingo a la noche”. A su vez, agregó que cuando se trata de una alerta meteorológica no es lo mismo que una tormenta.

Asimismo, recomendó a los vecinos y vecinas de la ciudad no sacar la basura o apoyar la misma en el suelo, ya que con las lluvias la corriente arrastra los residuos y tapa las bocas de tormenta. Haspert también pidió a los conductores no circular por las calles que “tienen agua de cordón a cordón”.

“Desde el domingo a la noche estamos recorriendo toda la ciudad. Cuando el golpe de agua es muy grande, la barda deja mucho sedimento y piedra, y arrastra muchos residuos domiciliarios”, explicó el subsecretario en diálogo con AM550. En ese sentido, informó que para las tareas se abocaron 50 empleados por cuadrilla.

Por último, remarcó que más de 300 personas dependen de la Secretaría de Movilidad, que “están trabajando 24 horas desde el domingo. Hay personal municipal que ha dormido muy poco por la tormenta de mañana”, sostuvo y pidió a la población ser empática con la situación que se vive.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.

 

Declaraciones del secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano

En tanto, Santiago Morán, en diálogo con LU5 indicó: “Vamos a estar muy atentos durante el día y la madrugada hasta que pase la alerta meteorológica. Creemos que esta noche será el final. Si la lluvia viene en forma paulatina a lo largo del día, no tiene problemas la ciudad”.

Además, el secretario de la Municipalidad remarcó que “se hizo un trabajo muy intenso para tener la ciudad en condiciones” y agregó que son varias las cuadrillas de empleados que trabajan día y noche para sanear las calles anegadas y limpiar las bocas de tormenta ante las lluvias.

Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Por otro lado, enfatizó que al finalizar la tempestad del domingo, se trabajó en la desobstrucción de los canales pluviales, rejillas y sumideros de la ciudad. “Si llega a haber esta lluvia hoy, estamos con la ciudad en condiciones y con el equipo preparado para salir”, puntualizó Morán.