NEUQUÉN

Anunciaron una marcha por el aumento del boleto de colectivo en Neuquén

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) confirmó que habrá una movilización la semana que viene. Denuncian ocultamiento y ajuste.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 18:52

En la jornada de ayer, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) anunció que la próxima semana se llevará a cabo una marcha en contra del aumento del boleto de colectivo en Neuquén, el cual pasará a tener un valor de 61,20 pesos.

En un comunicado, el organismo sentenció que “este nuevo ajuste al bolsillo de trabajadores” de la ciudad “no puede ser permitido”. A su vez, informó que se trabaja en conjunto con otras estructuras políticas de Neuquén, como el Partido Obrero (PO) y el Frente de Izquierda (FIT).

“Siendo que una compañera que trabaja como empleada doméstica normalmente hace cuatro viajes por día, se gasta mucho por mes solo en colectivo y su sueldo no aumenta”, acusó la organización.

El FOL denunció a las empresas Indalo y Autobuses Neuquén: “Ocultan que en estos años recibieron subsidios millonarios, nunca respetaron los protocolos en la cantidad de pasajeros y no se incorporaron las unidades necesarias para tener un buen servicio”.

“Después de la Fiesta de la Confluencia, ese gasto excesivo se verá reflejado en los bolsillos de los más vulnerables con el aumento del pasaje. Sin medir el saqueo continuo que vivimos los neuquinos sin un sueldo que alcance para subsistir en estos tiempos”, añadió.

El frente asegura que "por ejemplo, Autobuses Neuquén recibió a finales del 2021 una transferencia extraordinaria de 22 millones de pesos".

Por su parte, el anuncio remarca que esta medida de fuerza al proyecto de ley, que se presentó recientemente en la Legislatura, busca anular la suba de la tarifa del transporte público en el Distrito, iniciativa propuesta por el FIT Unidad.

 

Semanas atrás, Neuquén admitió el mal funcionamiento del transporte público en la ciudad

Hace unas semanas, el subsecretario de Finanzas de Neuquén, Fernando Schpoliansky, admitió que el sistema de transporte público municipal “no es bueno y es caro" luego del anuncio de un próximo aumento en el boleto de colectivo.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que si las tarifas del transporte público no se subsidiaran, serían "imposibles de pagar".

El político explicó en diálogo con LU5 que en la capital de la provincia rige "un sistema monopólico o duopólico” en el transporte público, debido a que son solo dos las empresas que prestan el servicio, el cual es defectuoso y perjudicial para los usuarios.