Neuquén

Compre Neuquino: Marcos Koopmann puso fecha para el comienzo del debate

El vicegobernador de la provincia anunció cuándo arrancarán las sesiones en la Legislatura.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 15:10

Este miércoles, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, comunicó que el debate por las modificaciones a la Ley de Compre Neuquino, en el seno de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura, comenzará el 16 de marzo.

Asimismo, el presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, sostuvo que los cambios que impulsa la norma “permitirán ampliar la participación de las Pymes de la provincia en la renta que genera la actividad hidrocarburífera y creará condiciones para la creación de más puestos de empleo para los neuquinos”.

Fotografía del encuentro entre el vicegobernador de Neuquén y los representantes de las empresas. 

En este contexto, Marcos Koopmann se reunió con los representantes de las empresas agrupadas de FECENE (Federación de Cámaras del Sector Energético), con el fin de repasar los detalles de las modificaciones que se pretenden introducir en la ley vigente.

De esta manera, se estima que el proyecto alcance a por lo menos a 1200 Pymes, las cuales van a poder alcanzar la certificación “neuquina”, contra el centenar que actualmente cumple con esa condición.

Tweet del vicegobernador de Neuquén. 

 

Modificaciones a la Ley de Compre Neuquino

En este contexto, Marcos Koopmann explicó que en esta nueva ley se incluirá una formula polinómica integrada por cinco variables, para que más empresas puedan acceder a los beneficios del Compre Neuquino.

Las mismas son: domicilio de la empresa, coeficiente de ingresos, conformación del capital social, cantidad de fuentes de empleo que genera y cantidad de bases y oficinas en la provincia de Neuquén.

Imagen del encuentro en la Legislatura del Neuquén. 

Por otro lado, indicó que el Centro Pyme, como autoridad de la ley, deberá implementar en el sitio web una plataforma de la cadena de valor neuquino, donde las empresas y operadoras de servicios especiales tendrán que informar las licitaciones, contrataciones y concursos de precios que harán en 2022.

En este sentido, Marcos Koopmann sostuvo que “el objetivo es que esa información esté disponible de manera previa y no después de las contrataciones, como ocurre en la actualidad”, al tiempo que destacó el acuerdo que existe entre los diferentes actores del sector hidrocarburífero.

Tweet de Marcos Koopmann.

“Para avanzar con la puesta en marcha de un plan de desarrollo de proveedores locales, para asegurar que tengan la capacidad técnica de dar respuesta a las demandas de servicios que requieran las operadoras y las empresas de servicios especiales”, remarcó el vicegobernador de Neuquén.

Por último, celebró: “Desde que empezamos con esta ronda de reuniones y consultas en el mes de enero, hemos podido avanzar con rapidez y esto nos permitirá que los cambios que estamos proponiendo para la ley puedan comenzar a debatirse de manera inmediata en la Legislatura”.