Neuquén

Profesionales de la salud anunciaron un paro en hospitales y centros de atención primaria de Neuquén

La medida la dieron a conocer esta mañana. Los empleados reclamarán paritarias y una ley de carrera sanitaria.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 10:36

Hoy, el Siprosapune (Sindicato de profesionales de la salud pública de Neuquén) anunció que mañana, jueves 24 de febrero, realizarán un paro de 24 horas de actividades ambulatorias en hospitales y centros de salud de Neuquén.

Asimismo, los trabajadores indicaron que el paro tiene dos puntos principales: uno que los incluya en una mesa salarial junto a enfermería, ATE y UPCN, y que se finalice el proyecto de ley de carrera sanitaria. Los profesionales de la salud indicaron que la protesta se concentrará a las 10:30 horas en el Castro Rendón.

El gremio ha realizado varias marchas durante el tratamiento de la ley de carrera sanitaria.

En este contexto, los empleados comentaron que el Gobierno de Neuquén indicó que no son convocados a una paritaria porque no cuentan con la personería jurídica para ser incluidos en la negociación, y agregaron que sino tienen una respuesta el paro podría continuar.

Respecto al proyecto de ley de carrera sanitaria, los profesionales de la salud señalaron que se debe finalizar. Vale resaltar que la misma fue archivada en noviembre de 2021 por mayoría en la comisión de trabajo de la Legislatura del Neuquén.

Por el momento, el gremio no comunicó si marcharán o no a la Casa de Gobierno.

 

Qué sucedió con ATEN

El día lunes, el gremio recibió por parte del Gobierno provincial una actualización salarial trimestral por IPC para todo el 2022, sobre la base de los salarios del mes de marzo, que ya tendrán un aumento del 10%.

Sin embargo, desde la oposición a la conducción actual de ATEN llamaron a rechazar dicha medida porque la consideran “insuficiente” y propusieron un paro de 72 horas. “Desde el 2020 a la fecha perdimos el 50% y nos ofrecen solo el 20%”, manifestó el frente opositor del sindicato.

Asamblea de ATEN.

“Los alimentos, los alquileres, el transporte y los impuestos aumentaron muchísimo más que el 20% que nos ofrecen y el sueldo no alcanza”, sostuvieron en un comunicado firmado por las comisiones: Capital, Plottier, Picún Leufú y Chañar, además de consejeros escolares del Distrito I, VIII, III y X.

En este contexto, y en medio de una huelga, los dirigentes de ATEN adelantaron que luego de comparar los pro y los contras, el rechazo del gremio a la propuesta es mayor que los que la aceptarán.