Neuquén

Fuertes lluvias en Neuquén: ya cayó la mitad de agua prevista para el año

El acumulado entre el domingo y el miércoles ya es superior al del temporal de lluvia de abril del 2021.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 12:51

La gran cantidad de lluvias, que castigaron a Neuquén desde el domingo hasta ayer miércoles, dejó un acumulado de 90 mm, además de varios problemas en las rutas de la capital y localidades cercanas.

La cifra de agua que cayó fue la mitad de todas las precipitaciones que ocurrieron el año pasado y las lluvias que se generaron en solo estos cuatro días, lo que provocó la mitad de toda la caída de líquido estimado para este 2022.

La lluvia en Neuquén fue una de las más fuertes de los últimos meses.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, señaló que la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Neuquén dio cuenta que “la tormenta y la emergencia climática que tuvimos desde el domingo fue muy fuerte” y que “el total acumulado de lluvias caídas es de 90 mm”.

El funcionario municipal sostuvo que ayer registraron 55 mm, sumados a los 35 mm que habían caído el domingo. Aunque, aseguró que “con ese volumen de agua, la ciudad padeció algunas consecuencias en diferentes sectores, pero el balance general es que funcionó muy bien”.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

En diálogo con la emisora LU5, Baggio explicó que 90 mm es exactamente la mitad de lo que llueve en un año en la ciudad de Neuquén. Y eso es lo llovió entre el domingo y el día de ayer. 

“Es una cantidad enorme para una ciudad que tiene una deuda importante de más de 20 años de sistema de conducción agua y de pluviales”, agregó y resaltó que el temporal que provocó los 90 mm trajo menores consecuencias que los 70 mm que cayeron en abril del año pasado, cuando se debieron suspender servicios, clases y varias actividades.

La lluvia causó la suspensión de algunas líneas de colectivos.

Desde la Municipalidad sostuvieron que gracias a las obras pluviales las consecuencias no fueron mayores

Baggio adjudicó esta mejoría a las obras pluviales que se plasmaron en la capital neuquina y explicó que el colector que se realizó sobre la Avenida Argentina “no solo permitió mantenerla seca, sino que el agua, que anteriormente se escurría y bajaba en pendiente, se condujo por pluviales al lugar adecuado”. 

“Esas obras se hicieron y funcionaron muy bien con las lluvias. Por supuesto que hubo anegamiento en el oeste y zona de meseta que todavía son de tierra, se saturaron, no absorben y tenemos que esperar que mejore el clima para drenarlas”, concluyó.

Más de