Zapala

Los comercios de Zapala fueron notificados sobre qué productos no pueden exhibir en las cajas

Personal de Defensa al Consumidor recorrió los locales para comunicar la medida a sus dueños y empleados.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 12:25

Esta semana, la delegación de Zapala de Defensa al Consumidor realizó diferentes recorridos en los comercios de la localidad, para notificar a los supermercados, hipermercados y farmacias sobre qué productos no pueden exhibirse en línea de cajas, según establece la Ley N°3.224.

De esta manera, indicaron que los locales de la ciudad no pueden presentar en las cajas registradoras o espacios cercanos a ellas alimentos ultraprocesados. Asimismo, las autoridades del área recorrieron los comercios de Zapala para verificar que se apliquen los precios del programa “Cortes Cuidados”.

Fotografía de un supermercado neuquino en la línea de cajas.

La Ley N° 3.224 tiene como objetivo, no solo en Zapala sino en toda la provincia, estimular mejores hábitos alimenticios, promover la reducción del consumo calórico excesivo y de la ingesta de productos dulces en general. Además, disminuir el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles.

En este contexto, los comercios de la localidad que fueron notificados tienen diez días para cumplir con la nueva reglamentación. Vale remarcar que luego de cumplido el plazo Defensa al Consumidor realizará inspecciones para corroborar la correcta aplicación de la ley, caso contrario se elevará una multa.

Se entiende por alimentos ultraprocesados a los que cuentan con formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas.

 

Qué alimentos no pueden presentarse en línea de cajas

El Gobierno de Neuquén estableció que los productos que no pueden exhibirse son jugos endulzados, alimentos listos para el consumo y todo lo inherente a la rama de golosinas.

En relación con la distancia mínima entre los espacios o góndolas de alimentos ultraprocesados debe ser de tres metros con las líneas de cajas y filas de cajas registradoras, zonas de acceso y salida de los locales comerciales de Zapala. Este espacio deberá estar señalizado.

La Ley N° 3.224 tiene su correlato en relación con la ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240.

Por otra parte, la norma indica que Protección al Consumidor tendrá que actualizar la lista de suministros ultraprocesados, de acuerdo con los criterios establecidos en el “Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud”. La misma se publicará en la web del organismo.

Cabe recordar que el artículo 6 de la ley provincial indica que quedan exceptuados los comercios cuya actividad principal sea la venta de golosinas o alimentos de similares características.