Neuquén

Marcos Koopmann pretende recuperar la Tarifa Comahue para Neuquén

El vicegobernador presentará un proyecto para que regrese la medida que fue eliminada en los noventa.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 11:50

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, presentará en la Legislatura un proyecto de declaración para pedir que el Congreso sancione una ley que le permita a la región volver a contar con la Tarifa Comahue de electricidad.

La medida que intentará recuperar el vicemandatario fue eliminada por el Gobierno nacional dirigido por Carlos Menem a inicios de la década de los noventa. La iniciativa de Marcos Koopmann solicita además a los diputados nacionales, que representan a la provincia, que impulsen el proyecto.

Anuncio de Koopmann vía Twitter.

“Para que los neuquinos recuperemos lo que nos corresponde por derecho y volvamos a contar con esta ventaja comparativa que la Nación nunca debió sacarnos”, enfatizó Marcos Koopmann y argumentó que la provincia produce “la energía que abastece a todo el país y, sin embargo, pagamos la factura de luz siete veces más cara que en Buenos Aires”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “esta demanda se suma al planteo para que las represas que están sobre los ríos Limay y Neuquén se transfieran a nuestra provincia y a Río Negro, tal como lo acordaron el gobernador Omar Gutiérrez y la gobernadora Arabela Carreras”.

La Legislatura de Neuquén, donde será presentado el proyecto.

“En su momento, la Tarifa Comahue fue el resultado de la lucha que llevaron adelante dirigentes como Don Felipe y Elías Sapag. Por decisión del Gobierno nacional, a principios de los ‘90, se eliminó cuando el punto cero de distribución se fijó en Buenos Aires”, recordó el vicegobernador.

“Esto significa que cuando a los neuquinos nos cobran la energía que consumimos (que se genera en las represas de la provincia), también nos cobran el transporte 1.200 km de ida a Buenos Aires y 1.200 km de vuelta a Neuquén. Parece una broma de mal gusto, pero lamentablemente es así”, destacó.

El vicegobernador destacó la eliminación de la tarifa en los noventa.

Detalles del proyecto para recuperar la Tarifa 

El vicegobernador Marcos Koopmann explicó que “el objetivo de este proyecto es generar el debate en Legislatura, donde cada uno pueda expresar si está a favor de la defensa de los intereses de los neuquinos o si están de acuerdo con que sigamos siendo castigados por la Nación, al pagar la luz mucho más cara que en Capital Federal y Buenos Aires”.

A su vez, sostuvo que “el planteo para recuperar esta tarifa diferencial para los neuquinos debería hacerse de manera paralela al debate que se iniciará por la renegociación de los contratos de las represas donde, junto a Río Negro, estamos planteando que se traspasen a las provincias”.