Neuquén

Rutas cortadas y varias asistencias luego del temporal en Neuquén

Muchas familias de la ciudad debieron ser evacuadas y en Añelo hubo 20 pedidos de auxilio.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 11:36

El temporal de ayer en Neuquén exigió varios auxilios y provocó rutas cortadas en distintos puntos de la provincia. Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, detalló que “no hubo evacuados,pero sí muchas asistencias en las localidades donde estuvo lloviendo mucho”.

De esta manera, Giusti informó que debido al temporal en la Ruta 7, en la bajada del Cañadon Carranza, “un camión de una empresa petrolera quiso pasar y quedó trabado”. Además, indicó que la tormenta dejó aislada a Rincón de los Sauces.

Así se encontraban las calles de la ciudad ayer.

Por su parte, Vialidad provincial comunicó que sobre la misma carretera, desde el empalme de Ruta 5 hacia el cruce con Ruta 40, el tránsito se encuentra intransitable por acumulación de agua y barro, producto del temporal que ocurrió ayer en Neuquén.

En diálogo con AM Cumbre, el funcionario Giusti explicó que “hubo asistencias en la Ruta 237, en el tramo entre Picún Leufú hacia Plaza Huincul, donde tenía presencia de barro en la calzada”.

Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

Según anunció el medio local Diario Río Negro, Vialidad de Neuquén indicó que la Ruta 40, entre la entrada a Las Coloradas y Estancia La Bomba, los vehículos pueden circular, pero con extrema precaución por la presencia de barro en la zona.

Asimismo, Defensa Civil comunicó que sobre las carreteras provinciales 5 y 7, se encuentran habilitadas de una sola mano porque en los badenes hay agua y sedimentos. Mientras que en la ruta 6, desde Rincón de los Sauces a las rutas 9 y 40 el tramo está intransitable también por acumulación de agua y barro.

En Neuquén tres familias debieron ser evacuadas.

 

Las consecuencias del temporal en capital y Añelo

Consultado por el paso de la intensa lluvia en la ciudad capitalina, Giusti detalló que “el balance tras el temporal es bueno” si se considera  que entre los chaparrones del domingo y ayer cayeron 90 milímetros de agua.

Entretanto, el subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que “no hubo evacuados y eso demuestra que las obras pluviales sirvieron, aunque todavía faltan más. Hubo asistencias en pedidos de nylon, frazadas y ropa”.

Fotografía del temporal en Añelo.

En este contexto, señaló que la Municipalidad recibió 350 reclamos durante el temporal y que el 10% fue para solicitar asistencia. En la Cuenca XV, Natalia Brizuela, coordinadora de la zona, explicó que se realizaron 50 socorros durante el miércoles, donde se entregaron frazadas, ropa y calzados.

Mientras, el intendente Añelo, Milton Morales, dijo que en la ciudad “hubo alrededor de 20 familias asistidas” como consecuencia del temporal y agregó que la mayoría fueron los que están “cerca del canal de riego, porque hace de embalse y el agua avanza hacia los domicilios”.

Personal de Vialidad y Defensa Civil asistieron a las familias en Añelo.

“Se escurrió demasiada agua dentro de las casas, porque se acumuló mucha cantidad de granizo sobre los techos, por lo cual hubo filtraciones. En esta oportunidad estábamos mucho más preparados y al solo ser agua no ingresó a los domicilios”, finalizó el jefe comunal de la ciudad.