Neuquén

Denuncian un sabotaje en la red de gas de escuelas en Buta Ranquil y Chos Malal

Autoridades buscan identificar quien pudo causar una tragedia en ambas escuelas al instalar mal conexiones de gas.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 10:50

Durante los últimos días, tres escuelas del norte neuquino, una en Buta Ranquil y otras dos en Chos Malal, sufrieron presuntos sabotajes en su conexión de gas que "podrían haber sido protagonistas de una nueva tragedia”.

Directivos de la Escuela Primaria 329 de la localidad de Buta Ranquil realizaron la denuncia ayer jueves, luego de conversar con el personal que llevaba adelante tareas de mantenimiento.

Escuela en Buta Ranquil.

Sobre el caso, el intendente de Buta Ranquil, Pedro Cuyul, describió como un “sabotaje” el disfuncionamiento del gas en la escuela que en octubre del 2021 había sido reparada y el problema se había solucionado.

“Cuando el gasista terminó la obra y habilitó el gas, se detectó una pérdida. Esa pérdida fue en dos calefactores que habían sido saboteados y fue con mala intención. Porque esos calefactores no fueron tocados en esta obra y hay claras evidencias de que no se aflojaron, sino que fue una pérdida generada por alguien que quiera generar daño”, agregó Cuyul.

Pedro Cuyul, intendente de Buta Ranquil.

En tanto, en su diálogo con el diario La Mañana Neuquén, el intendente de la ciudad norteña no pudo apuntar quién fue el responsable del presunto sabotaje. “Solo el matriculado hizo el informe y la directora hizo una denuncia sobre lo acontecido porque es algo muy peligroso esto”, aseveró.

 

Chos Malal sufrió una situación similar en dos escuelas 

A su vez, en la institución de Chos Malal que alberga la Escuela Especial 11 y la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N8 encontraron una pérdida de gas en la cocina. Según Pablo Otaño, Secretario general de ATEN en Chos Malal, fue abierto a propósito. 

Instalación de gas en una escuela de la zona.

“Quisieron que termine en una verdadera tragedia con víctimas, porque dejar de esa forma abierto el sistema de gas era para que explote todo”, apuntó el sindicalista en dialogo con La Mañana Neuquén.

Además, relató que el director de la institución cerró la escuela a las 12:30, ya que ese día había dos profesores en la mañana que habían ido a tomar cargo. “Se retiró, dejó todo bien cerrado y luego volvió a las 18:30. Cuando ingresó de nuevo al establecimiento ya sintió olor a gas y escuchaba la pérdida”, apuntó.

Reparación de gas en una escuela de Chos Malal. 

En tanto, personal de Camuzzi y un gasista contratado por mantenimiento escolar y el encargado designado del municipio, comprobaron que lo sucedido fue intencional. Y de acuerdo con la Comisaría 24 de Chos Malal: “No había ninguna pérdida de gas en toda la escuela, el gas que había era producto del robinete del horno de la cocina que se encontraba encendido y trabado”.

Ambos hechos causaron el repudió de docentes y alumnos tanto de Chos Malal y de Buta Ranquil como de toda la zona norte de la provincia, y se espera que se pueda determinar quién ocasionó estas pérdidas que pusieron en peligro a decenas de vidas.