Neuquén
Investigarán las escuelas de Chos Malal y Buta Ranquil que fueron saboteadas
Establecimientos de ambas localidades serán inspeccionados tras varias denuncias por sus conexiones de gas.Tras conocerse el sabotaje de dos escuelas en el norte neuquino, una en Chos Malal y una de Buta Ranquil, donde se vieron afectadas las instalaciones de gas, la Fiscalía neuquina ordenó que la Policía realice inspecciones en todos edificios escolares.
El objetivo de la revisión en Chos Malal y Buta Ranquil es evitar accidentes de cara al inicio del ciclo lectivo, el cual está previsto para el 2 de marzo. En tanto, el personal policial de cada localidad recolectará información mediante entrevistas a autoridades de los establecimientos educativos.
Los establecimientos en cuestión son el N°329 de Buta Ranquil y el N°11 de Chos Malal. Las autoridades entrevistarán a los gasistas que trabajaron en los edificios y ya les pidieron que realicen croquis sobre las instalaciones.
Por otro lado, la investigación también cuenta con la búsqueda de cámaras de seguridad, para analizar las imágenes durante la instalación, y también con entrevistas al personal de los ámbitos educativos y municipales que estén vinculados a la ejecución de las obras en las escuelas.
Declaraciones del Ministerio Público Fiscal y del CPE
Natalia Rivera, asistente letrada del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, sostuvo que “ayer nos informaron de la existencia de una exposición policial sobre anomalías en el funcionamiento de artefactos a gas en la escuela N°11 de Chos Malal, y de una denuncia por una situación similar en la escuela N°329 de Buta Ranquil”.
De acuerdo con las denuncias de cada ciudad, se advirtieron anomalías en las roscas de dos calefactores y en el encendido de una cocina. Rivera señaló que el objetivo de la investigación “es tratar de determinar qué tipo de desperfecto tienen los aparatos y si fueron cometidos en forma intencional o no”.
Por su parte, desde el CPE (Consejo Provincial de Educación) se realizó una recorrida por cada establecimiento y se definió cambiar todas las cerraduras, ya que sospechan que la persona que intentó generar inconvenientes en la red tenía las llaves del edificio.