Neuquén

Los comercios neuquinos empezaron a quitar los alimentos ultraprocesados de la línea de cajas

Algunos locales adecuaron los sectores con frutos y frutas secas, y productos de perfumería.
sábado, 26 de febrero de 2022 · 10:29

La vigencia de la ley N°3.224 que indica la prohibición de exhibición de alimentos ultraprocesados en el sector de cajas u alrededores comenzó a notarse en algunos comercios de Neuquén. Tal es así, que algunos supermercados comenzaron a adecuar las góndolas para cumplir con la nueva disposición.

Dicha medida busca estimular hábitos alimenticios saludables y reducir el consumo de dulce, para disminuir el sobrepeso y otras enfermedades. En el artículo N°6 se establece que los únicos comercios exceptuados son aquellos locales cuya actividad principal sea la venta de golosinas.

Se entiende por alimentos ultraprocesados a los que cuentan con formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas.

 

Las nuevas góndolas

Uno de los primeros comercios en adecuar la distribución del sector de cajas fue el supermercado la Cooperativa Obrera, quienes colocaron productos de higiene personal, barbijos, frutos y frutas secas en sus estantes.

En diálogo con LM Neuquén, el encargado del local, Fabián Salas, explicó que “apenas salió la ley, nos bajaron el lineamiento sobre qué teníamos que poner y mantener para hacer el cambio. Así incorporamos alimentación sana, perfumería y limpieza”.

La Ley N°3.224 tiene su correlato con relación en la ley Nacional de Defensa del Consumidor N°24.240.

Además, indicó que la medida se replicó en todas las sucursales de la cadena y agregó que “la devolución de los clientes ha sido muy buena. A la gente le gusta la presentación y el tipo de mercadería que exhibimos. Nosotros tenemos las categorías bien divididas para que no haya contaminación cruzada”.

Por su parte, uno de los empleados de Jumbo comentó que el local aún no ha sido notificado por Protección al Consumidor, pero que ya comenzaron a realizar modificaciones para reemplazar los productos que ya no pueden ser exhibidos en la zona de cajas.

Algunas cajas permanecen cerradas por las modificaciones que se llevan a cabo.

Mientras que el gerente regional de La Anónima, Eduardo del Prete, sostuvo que dicha medida se aplica en Río Negro y que ahora, mediante la ley, comenzaron a replicarla en Neuquén.

“Ya nos empezamos a adecuar. Hemos puesto algunos productos no comestibles como cepillos de dientes o jabones que quizás muchas veces la gente se olvida de comprar hasta que los ve en la línea de caja. Tenemos que negociar con proveedores para ver qué producto vamos a poner”, explicó.

Así comienzan a verse las góndolas cercanas al sector de cajas en los comercios. 

Por su parte, los negocios Coto y Capriolo tampoco fueron notificados y aguardan la comunicación de Protección al Consumidor para cumplir con la medida y acondicionar el sector de cajas acorde a la ley.

El decreto N°254/2022, firmado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y por la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, indica como autoridad de aplicación de la norma a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, quienes luego realizarán inspecciones a los comercios para verificar que se cumpla la medida.